Cargando...
El juez de la Niñez y Adolescencia, Camilo Torres, dijo que la ley establece que antes de encarcelar a un adolescente, se debe aplicar un examen psicológico para determinar si ese menor de edad es consciente del hecho que pudo haber cometido.
Enfatizó así la falta de jueces, fiscales y policías especializados en niñez y adolescencia. Dijo que en Asunción y Central solamente hay 9 defensores de la niñez y adolescencia, así como solamente 26 jueces.
Sobre la idea de bajar la edad de imputabilidad, actualmente fijada en 14 años, así como el discurso sobre la necesidad de endurecer las penas para estos adolescentes, dijo que hay una falsa percepción.
Del total de los hechos punibles cometidos, solamente el 7 por ciento corresponde a causas de menores de edad. Habló también del fraude de etiqueta. Así titula el magistrado al hecho de que no existen en Paraguay centros intermedios para jóvenes adictos por ejemplo, entonces los jueces y fiscales se aprovechan del nombre "Centro Educativo" que se le da a las cárceles de adolescentes para encarcelar a más personas de esa franja etaria.