Cargando...
El viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace denunció que viajó a Perú con la intención de participar de la 43ª reunión de ministros de la Olade, sin embargo, ya en el país, le pidieron que no acudiera.
Ante su negativa y reclamando su derecho a participar como miembro de la organización, finalmente se suspendió el encuentro porque algunos representantes de países tenían planes de sancionar al Paraguay, en ausencia del mismo.
“El día viernes, después de las reuniones preparatorias, nos llamaron a una reunión y nos pidieron que no asistamos a la misma. En esa reunión nosotros contestamos que somos un país con todos los derechos y las normas de Olade”, señaló, sin asegurar la veracidad de la sanción.
Cacace relató que había países a favor de la participación del Paraguay y que fueron los ministros de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba quienes buscaron excluir al país del bloque sin argumentos jurídicos, tal como ocurrió en el Mercosur.
Explicó que de los 22 países integrantes de la Olade, nueve se opusieron a que Paraguay participe de la reunión de ministros del bloque
“Olade no es un organismo político por lo cual las decisiones que se tiene que tomar son netamente técnicas. O sea, Olade proponga la integración energética regional. El resultado fue que nosotros, al no realizarse la sesión, todavía seguimos en la comisión directiva del a Olade, como miembros pleno. Nos pareció llamativo de como se dieron las cosas”, resaltó IPParaguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado repudiando la intención de suspender al Paraguay de la organización.