Atentos con habilitación

En junio vencen las habilitaciones de los vehículos en los diferentes municipios. La multa por tener este documento vencido es de G. 282.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Cargando...

En pocos días más vence la habilitación de los vehículos, como cada año. La gestión para cumplir con esta obligación se debe hacer en cada municipio y el costo que implica tiene que ver con el modelo y el año del vehículo, es decir, varía entre uno y otro contribuyente. El jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Gustavo Cardozo, explicó a ABC Color que en el caso de Asunción, para acceder a la habilitación, es un requisito hacer la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Vamos a hacer todos los controles correspondientes en Asunción, también los de los otros municipios deben tributar y ponerse al día”, indicó, ya que los controles de la habilitación se extienden a todos los conductores, sin discriminar el municipio. Este documento debe renovarse cada año, y la multa es de cuatro jornales, es decir G. 282.000, recordó Cardozo. En Asunción, el horario de atención en la municipalidad (Mariscal López y Capitán Bueno) para hacer esta gestión es de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, y sábados de 08:00 a 11:00.

Por su parte, el inspector de la Patrulla Caminera, Silvio Ruíz Díaz, también instó a los conductores a regularizar sus habilitaciones, ya que los controles se harán en las principales rutas del país desde junio. Recordó que cada municipio tiene su ley orgánica, y muchos de ellos exigen la ITV para renovar la habilitación, como el caso de Asunción y Luque. Sin embargo, la gran mayoría se ciñó a la ley que suspende la obligatoriedad de la inspección.

Ruiz Díaz dijo que en las calles, el documento de habilitación no suele ser un problema. La gran mayoría de los conductores presenta este requisito actualizado, manifestó. “Casi no se tiene inconvenientes con respecto a esta norma”, agregó. Sin embargo, hay otros problemas que realmente preocupan a la Patrulla Caminera. El inspector estableció una suerte de “ránking” de los principales problemas en las rutas del país:

- Alcohol

- Alta velocidad

- Adelantamientos indebidos

Los tres problemas son las principales causas de accidentes de tránsito, que a su vez son una de las primeras causas de muerte en la sociedad paraguaya. “Esas son las infracciones que más se cometen”, dijo. Con respecto a la cantidad de multados por exceso de velocidad desde que se utiliza el radar móvil (en marzo de este año), aseguró que ya fueron “demasiados” en muy poco tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...