Cargando...
Los legisladores tienen previsto escuchar a los agentes del Ministerio Público Victoria Acuña y José Dos Santos. La reunión con los fiscales está prevista para las 09:00 en la sala de reuniones del ente asesor.
Luego de escuchar la postura de los fiscales, los diputados de esta comisión realizarán la misma diligencia, esta vez para escuchar el descargo de su colega Ibáñez. Este encuentro está previsto para la próxima semana, informó prensa de Diputados.
Luego de cumplir con ambas audiencias, la comisión a cargo del diputado Romero Roa (ANR) deberá emitir su dictamen al respecto, para que el pleno de la Cámara de Diputados decida si retira o no los fueros al parlamentario investigado.
El diputado colorado José María Ibáñez indicó días atrás que la remoción del fiscal adjunto Carlos Arregui, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, es una “situación normal” y alegó no tener injerencia en dicha decisión.
El parlamentario había intentado evitar a la prensa en ese momento en la Cámara Baja, durante un recorrido por oficinas de sus colegas, en un aparente “lobby”.
El legislador Ibáñez fue procesado tras detectarse que logró la contratación como funcionarios de la Cámara de Diputados de tres personas que oficiaban de cuidadores de su casa quinta, ubicada en el distrito de Areguá.
Se trata de Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Isaac Falcón. Los tres figuraban como contratados en Diputados desde agosto pasado; sin embargo, ninguno de ellos hacía oficina en el Legislativo.
Favio Gómez admitió dicha situación en su primera declaración realizada a nuestro diario el 28 de noviembre del 2013.
El hombre manifestó que se enteró mediante el buscador de funcionarios públicos, que habilitó nuestro diario en su página web, que figuraba como trabajador de Diputados.
Aclaró, sin embargo, que el sueldo que allí se mencionaba no era el que percibían. Dijo que tanto él como Éver Isaac percibían G. 1.000.000 mensual mientras Viviana G. 500.000.
En la Cámara Baja los tres figuran con salario de G. 2.500.000.
La Fiscalía confirmó que al menos uno de los cheques librados a nombre de uno de los “funcionarios” fue efectivizado por el propio Ibáñez.
El legislador en su defensa dijo que había adelantado su sueldo al trabajador, por ello él tenía en su poder su cheque.
Con Ibáñez también fue imputada su esposa, Lorena Plabst, y la jefa de gabinete del legislador, María Liz Gutiérrez.