Cargando...
El estrabismo es un problema por el cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto que estamos mirando. Este desvío puede aparecer en varias etapas de la vida, especialmente en los bebés, niños pequeños e incluso en adultos.
Cuando un ojo no está correctamente alineado, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro. En un niño pequeño, por ejemplo, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y solo ve la imagen del ojo correctamente alineado (de mejor visión); esto puede afectar el desarrollo de la visión del otro ojo. En este caso, el niño pierde la percepción de la profundidad (estereopsis). En un adulto puede presentarse visión doble (diplopía), informa la oftalmóloga especialista Verónica Contreras Ayala.
Señala la importancia de corregir el alineamiento de los ojos, idealmente a temprana edad, ya que el estigma social que crea en los niños es muy importante y puede crear daños psicológicos en ellos.
Teniendo en cuenta la problemática, la Fundación Visión beneficiará a personas que sufren de estrabismo ofreciendo facilidades para su tratamiento según la situación socioeconómica de cada persona. Los interesados pueden acercarse a la sede de la institución, ubicada en Ingavi Nº 8000 entre Cnel. Cazal y R.I. 15 Aca Juasa, en Fernando de la Mora, Zona Norte. El número habilitado para consultas es el (021) 500-678, como así también la fanpage de la fundación en el Facebook: Fundación Visión. El horario de atención es desde las 6:00 hasta las 17:00.
La Dra. Contreras explica que el tratamiento para el estrabismo se concentra en algunos casos en restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos), sobre todo en los niños pequeños que aún se encuentran en una etapa de aprendizaje, ya que una vez que las conexiones en el cerebro están instaladas, es muy difícil que se consigan cambios.
“En algunos tipos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño; en otros tipos pueden requerir cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos o para extraer una catarata. La terapia con parches no es específicamente para corregir el desvío, sino para estimular el desarrollo de la visión en el ojo que se encuentra desviado, para evitar que este permanezca con menor visión que el ojo dominante (ambliopía)”, detalla.
El oftalmólogo hace una pequeña incisión en el tejido que recubre el ojo para llegar hasta los músculos del ojo. Estos músculos son reposicionados durante la cirugía, dependiendo de la dirección del giro del ojo. Puede ser necesario realizar la cirugía en uno o ambos ojos.