Cargando...
El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado liberal Antonio Buzarquis, recordó esta mañana que el próximo lunes 7 de enero deben presentarse el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para brindar algunas aclaraciones sobre el Servicio Militar Obligatorio. “Primero, los representantes del Estado tenemos que ponernos de acuerdo sobre la aplicación de la ley”, destacó Buzarquis.
Lea más: SMO: Defensor y ministro deberán dar explicación
Asimismo, dijo que el 8 de enero se desarrollará la primera sesión ordinaria de la Comisión, donde le van a dar mesa de entrada al petitorio firmado por los senadores en el cual solicitan convocar a ambas Cámaras a una sesión extraordinaria para derogar la Ley 569/75, que establece el Servicio Militar Obligatorio (SMO), en lo referente a las multas.
Buzarquis también destacó que a partir de allí se puede trabajar en la redacción de algún otro proyecto de ley que pueda “ofrecer facilidades a la ciudadanía”, para reglamentar la objeción de conciencia. Planteó, por ejemplo, que se puede establecer un “oficio civil obligatorio”, mediante el cual los jóvenes, en vez de cumplir el SMO, aprendan un oficio y adquieran una profesión a través de Sinafocal o el SNPP. “Esta puede ser una oportunidad para hacer bien las cosas”, consideró.
Lea más: Tras críticas y calvario de jóvenes, ceden en tema del servicio militar