OEA recomienda reformas para garantizar equidad

En su informe sobre las elecciones, la misión de observadores de la OEA recomendó realizar reformas legales que garanticen la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores políticos y de las mujeres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El jefe de la misión, Óscar Arias, dio a conocer el informe preliminar de la observación de las elecciones generales de ayer, en una conferencia de prensa esta mañana. Dijo que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, ya envió sus felicitaciones al presidente electo, Horacio Cartes, y anunció que visitará el país en las próximas semanas.

La misión recomendó, entre otros puntos, promover reformas legales para que todos los sectores puedan tener la misma representatividad en todo el sistema electoral. “Observamos preocupación por la conformación de mesas, que de acuerdo a la ley se concentra en los partidos con mayor representación electoral, lo que genera desigualdad en la fiscalización y se produce desconfianza de parte de los partidos en desventaja”.

Sobre el punto, Arias señaló que también es necesario “promover, a través de reformas legales, espacios que garanticen la difusión equitativa de todas las cantidaturas en los medios de comunicación durante los meses previos a las elecciones”. Hizo un llamado de atención sobre la importancia de que “todas las opciones en contienda sean conocidas por la ciudadanía”.

En materia de género, la misión recomendó que se considere reformar el artículo 32 del Código Electoral, que establece una participación no inferior al 20% de mujeres en las listas de los partidos. “Recomendamos que para que la igualdad sea real y efectiva, debe haber paridad”, es decir, 50% hombres y 50% mujeres en la conformación de las candidaturas. Asimismo, que la Justicia Electoral considere no inscribir las candidaturas que incumplan este requisito.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también expresaron que les llamó la atención”el uso indiscriminado de encuestas por parte de los medios y la práctica de divulgar la boca de urna, encubriendo los nombres de los candidatos, lo cual es una flagrante violación del Código Electoral, además de influir en la ciudadanía”. Por ello, sugieren fortalecer mecanismos que puedan controlar esto.

Igualmente, recomendaron la aplicación lo antes posible de la ley de financiamiento político, puesto que al no haber control, también se genera desigualdad entre un candidato y otro respecto a los recursos para las respectivas campañas.

La misión destacó la participación y el civismo de los paraguayos, así como el hecho de que los paraguayos en el exterior pudieron votar por primera vez. También resaltó la inclusión de nuevos electores gracias al sistema de inscripción automática.

En cuanto a los puntos negativos, la misión consideró “inaceptables” las declaraciones del ministro del TSJE, Juan Manuel Morales, que manifestó una tendencia a favor del candidato colorado Horacio Cartes, durante las votaciones. “Un ministro de la Justicia Electoral debe ser imparcial”, refirió.

Los observadores también llamaron la atención sobre denuncias de compra de cédula por parte del senador Silvio Ovelar (ANR) y de compras de votos. Asimismo, sobre la práctica observada de “corralón” de indígenas en el Chaco, que son encerrados en los días previos a las elecciones para ser arreados a los locales de votación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...