Ocupantes y colonos se acusan de intento de homicidio en Mcal. López

MARISCAL LÓPEZ. Colonos acusan a "carperos" de disparar una escopeta contra el presidente de la Comisión Vecinal San Roque González de Santacruz, Odir Gobbi, para impedir una fumigación.

Cargando...

El atentado fue perpetrado por un grupo que trató de impedir la fumigación de una parcela en la comunidad San Lorenzo, alrededor de las 16:00 de ayer. Los carperos sostienen que Gobi hirió a uno de ellos.

Odir Gobi, presidente de la Coordinadora Vecinal San Roque de Santacruz, poseedora del título de propiedad de las fincas 80 y 240, relató que en la hora mencionada un operario se disponía a fumigar un cultivo de soja, en la comunidad San Lorenzo, en una parcela de 12 hectáreas que linda con la finca en litigio.

Refirió que cuando estaba por iniciarse la labor, un grupo de los 60 ocupantes -cuyo desalojo debía realizarse hoy y fue, una vez más, suspendido por la Policía- se interpuso, alegando que existe una orden de no innovar sobre el predio.

Según Gobi, diez carperos rodearon la máquina en forma belicosa. Ante esta situación, explicó que aceleró la camioneta en la que se encontraba para impedir que la fumigadora sea rodeada y que en ese momento el vehículo recibió el impacto del disparo efectuado con una escopeta calibre 12, desde la parte posterior de la misma.

Aseguró que los balines traspasaron el vidrio de la parte trasera y algunos quedaron incrustados en el asiento del acompañante, y que felizmente el tiro salió un tanto desviado y no le alcanzó.

Para evitar nuevos ataques, huyó del lugar, momento que aprovechó también el maquinista para huir por otro punto de la finca. Identificó como autor del disparo a Ismael Barrios, el mismo que anteriormente había atacado el automóvil del asesor legal de los colonos, abogado Mario Vega.

Por su parte, Francisco Peralta, líder carpero de la zona, sostuvo que fue Gobi el que realizó el disparo con la escopeta calibre 12 y que impactó en la espalda de Ismael Barrios. El herido fue trasladado al Hospital de Hernandarias para su atención, según refirió, pero no quedó internado, ya que presentaba un rasguño de una herida que no era reciente, según datos recabados con peritos de la Policía.

El suboficial mayor Casildo García, de la comisaría del distrito, refirió que una vez conocido el hecho llegaron al lugar y recibieron la versión de Gobi, como así también de los ocupantes, quienes dijeron que el herido fue trasladado hacia la zona de Fortuna.

Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caaguazú, sostuvo que tanto el comandante de la Policía como el comandante de la jefatura departamental son los responsables de lo que acontece, ya que vienen dilatando inexplicablemente el cumplimiento de la orden de desalojo de los invasores, emitida el 26 de julio pasado por la jueza Máxima Meza de la circunscripción judicial del Alto Paraná.

Aquino sostuvo que ambos jefes policiales son los responsables de la vida de los colonos a partir de este momento. Manifestó que existen cosas muy graves y especulan con el problema de la gente para recaudar.

Afirmó que hicieron un pedido de 100.000 dólares para el desalojo. Ante la negativa de los colonos y la amenaza de que serían acusados de obstaculizar el cumplimento de la orden judicial fijaron la fecha para hoy, pero inexplicablemente volvieron a suspender. También sostuvo que la Coordinadora Regional maneja la información de que la Policía habría recibido dinero de otras fuentes interesadas para proceder a la suspensión del desalojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...