Obtienen permiso judicial para asistir a tigresa abandonada por el circo

La Municipalidad de Asunción informó este lunes que obtuvo un permiso judicial para asistir a la tigresa Tina, del circo Osvaldo Terry, que fue abandonada por sus dueños. La felina está enferma y encerrada en una jaula hace cinco meses.

Cargando...

Las autoridades municipales indicaron a través de un comunicado que desidia de los propietarios del circo Osvaldo Terry, que no responden a llamados locales, obligaron a solicitar autorización judicial para asistir a los tigres y leones abandonados.

La comuna capitalina también indica que la Secretaría del Ambiente no se pronuncia sobre esta situación, lo que hace incierto el futuro de los felinos.

La tigresa Tina se encuentra enferma y ya es anciana, lo que complica su estado.

“Sobre el estado de salud de este animal, con los médicos veterinarios tenemos la responsabilidad también de hacer el monitoreo de los mismos. Hemos comunicado vía escrita y verbal a los propietarios (…) lastimosamente, nunca recibimos ningún tipo de respuesta. Pero gracias a la colaboración de los técnicos veterinarios que tenemos, sumado el doctor Diego Ayala, se tomaron las medidas necesarias para atender adecuadamente a la tigresa”, dijo Emerson Aguilar, director del zoológico de la capital al respecto.

Diego Ayala, veterinario de la Clínica La Quinta, aclaró no ser funcionario de la institución comunal. Dijo que fue contratado para atender a estos animales para que puedan tener la documentación para salir del país. El estado de salud de la mayoría de los animales es bueno, aclaró. Inclusive, algunos están sufriendo de obesidad.

El problema que se tuvo es que ante el deterioro de la salud de la leona, se buscó a sus dueños pero no respondieron por lo que se vieron obligados a pedir autorización judicial para intervenir, procedimiento que se hizo hace 15 días, sin contar con el historial clínico del animal.

Ayala dijo que se hicieron dos intervenciones para curar heridas, una en la mano izquierda y otra en boca, heridas que estaban agusanadas, por lo que se debió reforzar atención. Sin embargo, ante la edad del animal, unos 22 años, considerada vieja, era más complicada anestesiarla para las curaciones, pero se le adicionaban otras vías para el suministro de los medicamentos, como sueros, antibióticos, etc.

En total son 16 felinos los que se encuentran abandonados desde fines de agosto pasado. Hasta ahora cuatro tigres cuentan con hábitat provisorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...