Cargando...
"Necesitamos que las mujeres recurran a nosotros para tener un parto normal y feliz. El 60% de los partos anuales son por cirugía. Las mujeres últimamente recurren más a los ginecoobstetras", señaló Teresa Moreno, la vicepresidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay.
Agregó que son alrededor de 6.000 los obstetras que operan en todo el país. Un centenar de ellos están sin trabajo y los que tienen quieren que se les equipare el salario.
Necesitan recuperar el espacio perdido, que se reconozca su trabajo. "Nosotros tenemos que asistir a las mujeres desde el inicio de su embarazo, el parto y después del parto. Se les tiene que sacar el mito de que van a sufrir para evitar que tengan tantas cesáreas. Algunas llegan a tener tres cirugías y ya conlleva riesgo de vida para la madre y el bebé", agregó Moreno.
Sandra López, presidenta de la asociación, habló a su turno de actividades que deben realizar en las instituciones educativas. "Vamos a dar charlas recién cuando los adolescentes están cursando el último año de la secundaria, pero a los 12, 13 años se están iniciando sexualmente. Entonces necesitamos comenzar desde el inicio del ciclo secundario para reducir el embarazo de los adolescentes", expresó.
El 20% de los partos anuales corresponden a adolescentes, según López. Cree que con charlas educativas se pueden reducir o evitarlos.