Cargando...
En el departamento de San Pedro, zona norte del país, trabajan como observadores Clemens Droessler (Austria) y Lenka Ditte (Eslovaquia), quienes explican que hace un mes han llegado al Paraguay con la misión de observar el proceso electoral que se desarrolla con miras a las elecciones generales del 22 de abril. “Tuvimos capacitación en la capital del país, y vamos a trabajar en San Pedro como observadores a largo plazo”, expresó Ditte, quien se refirió a los trabajos que realizan. “Hablamos con autoridades electorales, candidatos, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros interlocutores, para tener una impresión de como está el ambiente”, señaló, y remarcó la amabilidad. “La gente es muy amable, coopera mucho, no tenemos ningún obstáculo”, dijo.
El mandato de la misión consiste en analizar el proceso electoral en todos sus aspectos, a la luz de las normas internacionales en materia de elecciones democráticas.
Unos 90 observadores provenientes de todos los países de la Unión Europea trabajan en todos los departamentos del país. La delegación está encabezada por Renate Weber, miembro del Parlamento Europeo; como jefa de la misión se desempeña Tania Marques, junto con un equipo de siete expertos con base electoral en Asunción que analizan los diferentes aspectos del proceso electoral, el entorno político, el marco legal y electoral, la financiación de la campaña electoral y los medios de comunicación.
Una delegación del Parlamento Europeo se unirá a la misión de la observación electoral unos días antes de las elecciones.
Entre los objetivos se enmarca analizar el proceso electoral con neutralidad e imparcialidad, según las obligaciones nacionales e internacionales subscritas por el Paraguay, promover clima de transparencia y confianza en el proceso electoral y poner a disposición de las autoridades e instituciones paraguayas un informe final con recomendaciones para las mejora de futuros procesos electorales.