Hacen ejercicios antes de empezar a trabajar

Los obreros de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del río Tebicuarymí tuvieron que adaptarse al sistema de trabajo japonés, ya que la empresa contratista es de esa nacionalidad. Antes de cada jornada realizan ejercicios físicos desestresantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A través de un recorrido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) demostró la manera en la cual trabaja la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans, empresa fiscalizadora de la planta de mejoramiento de agua potable construida a orillas del río Tebicuarymí, en Guairá.

Según la Arq. Lilian Escobar, encargada de la obra, la empresa tiene un ritmo de trabajo diferente, que debió ser aprendido por los obreros paraguayos. “Es un sistema disciplinario. Les enseñaron a los trabajadores las normas de seguridad, el sistema constructivo y la manipulación de materiales. Es una manera diferente de trabajar la que tienen”, destacó.

Asimismo, antes de iniciar cada día, se llama lista y luego los obreros deben realizar un ejercicio físico desestresante proveniente de la cultura japonesa, con el fin de lograr un mejor rendimiento. 

Los ejercicios previos a la jornada laboral se realizan sí o sí de lunes a sábado, antes de recibir las indicaciones sobre los trabajos que realizarán en el día. "Tratan de inculcarles la importancia de la disciplina, la responabilidad y la solidaridad entre ellos", explicó Maria Elena Alarcón, de prensa del MOPC

Posteriormente, el responsable de cada grupo da las indicaciones sobre las tareas a realizar y las medidas de seguridad que deben llevar a la práctica para cada actividad, para prevenir cualquier tipo de inconveniente.

“También buscan la manera de que, al terminar cada jornada, vean lo que no lograron y se propongan a terminar eso el día siguiente”, agregó Alarcón.

La obra estará terminada en setiembre

El ingeniero Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa informó que la planta de tratamiento de agua del Tebicuarymí tiene una ejecución de casi el 94 %. Dijo que el 6 % que falta prácticamente sería la culminación de la toma. “La nueva planta de agua ya está finalizada en un 98 %. Solo faltarían instalar cerca de 1.400 metros de tuberías, de 22,7 kilómetros que ya han completado”, remarcó.

Esta nueva planta de tratamiento de agua potable se está construyendo gracias a una donación del gobierno de Japón ejecutado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Proveerá del vital líquido a más de 100.000 pobladores de los departamentos de Caaguazú y Guairá.

Los trabajos culminarían en su totalidad en setiembre de este año, a pesar del atraso de 6 meses que se dio al “inicio de las labores por inclemencias del tiempo que inundaron el terreno que hicieron imposible el inicio de las mismas”, afirmó el representante del consorcio Kyowa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...