Cargando...
La construcción, ampliación y reparación de 676 establecimientos educativos, financiados con recursos de los Fondos para la Excelencia de la Educación e Investigación, que estaban prácticamente paralizados, recobraron fuerza tras la intervención del ministro de Educación, Raúl Aguilera, quien incluso amenazó con rescindir contrato con algunas constructoras adjudicadas.
El ministro informó hoy que se avanzó un promedio del 33% en las construcciones en los 14 lotes adjudicados, y catalogó el resultado como un “avance óptimo”. También invitó a los contratistas de ocho lotes cuyas obras se encuentran entre el 30% al 62% de ejecución, lo cual permitirá la inauguración de algunos trabajos culminados en el mes de mayo.
Otro obstáculo que se superó fue el de la negativa de varios municipios en aprobar planos de las obras, porque exigían el pago por ese trámite. Sin embargo tras la reunión que concretó el ministro Aguilera con los intendentes se les explicó que no corresponde el pago de ningún canon debido a que las construcciones se realizan en predios que pertenecen al Ministerio de Educación.
Así se logró que un total de 605 municipios aprobaran los planos en tiempo récord. Ahora solo faltan 71 municipios en dar su visto bueno. Originalmente 198 comunas no habían aprobado los planos lo cual retrasó la ejecución de varias obras.
El ministro Raúl Aguilera agregó que se cumplió con el pago del 100% del anticipo a los contratistas de los 14 lotes, cuya inversión asciende a más de US$ 21.580.000. El ministro añadió que el próximo mes presentarán un nuevo informe con los avances, y que la totalidad de las obras deberían culminar para el mes de agosto del presente año.