La aprobación por parte del Consejo Administrativo de la represa, compartida por ambos países, supone que ahora corresponde a las autoridades respectivas decidir la fecha exacta del inicio de las obras del puente, que conectará la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú.
“Esto significa que ya se ha agotado la instancia administrativa en los estamentos de Itaipu para la construcción de este puente, y queda a cargo de los presidentes, a través de los respectivos cancilleres, fijar el día y hora del inicio de la construcción”, dijo José Alberto Alderete, director del lado paraguayo de la hidroeléctrica.
El puente, cuya construcción generará entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños, tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho, indicó la Binacional en un comunicado.
Supondrá además un polo de desarrollo para el Alto Paraná, así como un gran paso en la integración entre Paraguay y Brasil, añadió la fuente. Se trata de una estructura diseñada para soportar el tráfico pesado, por lo que el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, con Foz de Yguazú, se dedicará exclusivamente para el tránsito ligero y turístico.
La Binacional añadió que la estructura dispondrá de dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho y paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.
La Entidad Binacional también financiará el puente entre Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, y Puerto Murtinho (Brasil) , sobre el río Paraguay. Para ambos proyectos, se estima un inversión total de 270 millones de dólares.