OACI reconoce “alto nivel” de seguridad aérea del Paraguay

Paraguay está entre los países del mundo que han logrado el mayor cumplimiento de normas de seguridad operacional aeronáutica, a través de la Dinac, reconoció oficialmente la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El reconocimiento fue hecho por el presidente del consejo de la organización mundial, Olumuyiwa Benard Aliu, quien vino a participar de la decimoquinta edición de la Reunión de las Autoridades de la Aviación Civil, que se llevó a cabo desde el 3 al 6 de diciembre de 2017, en la Conmebol.

De acuerdo a datos de la propia OACI, nuestro país, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pudo levantar las observaciones de la auditoría de organización en un 73% , que es  superior al 61% del promedio regional.

Según los antecedentes, en el 2009 (durante el gobierno de Fernando Lugo), una auditoría de la OACI detectó que la Dinac había llegado a un 49% (mínimo) de cumplimiento de las Normas de Seguridad Operacional exigida por la organización aeronáutica global.

Ante esa realidad, la nueva administración se había impuesto como meta superar el promedio del 61%, previsto para los países sudamericanos, logrando el presente reconocimiento por haber superado el 12% más del límite de cumplimiento establecido para toda la región.

El encuentro de las altas autoridades de la aviación fue organizado por la Oficina Latinoamericana de la OACI (con sede en Lima, Perú) bajo el eslogan “Conectando Sudamérica”, en el cual participaron delegaciones de varios países miembros, que conforman el consejo de dicho organismo internacional.

Durante los tres días que duró el encuentro, fueron examinados temas como seguimiento a las conclusiones adoptadas por las autoridades anteriores, necesidades y retos mundiales y regionales en la aviación civil, y análisis de resultados obtenidos en la seguridad de la aviación en la región SAM.

Al respecto, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, destacó que las instituciones aeronáuticas hoy en día se encuentran en “avanzado desarrollo tecnológico”, de cara a la adecuación de su infraestructura a los estándares de seguridad de aviación internacional.

Dijo que, en ese contexto, la institución a su cargo se ha fortalecido con la renovación total de su tecnología de los años 1980, con lo cual ha experimentado un “enorme cambio” en la optimización de su sistema de seguridad, mejorando la calidad de la seguridad de sus servicios.

Asimismo, resaltó que los cambios logrados en materia de seguridad posibilitaron que el Estado paraguayo recupere la confianza de las empresas aéreas, con la cual se ha alcanzado no solo el crecimiento de las frecuencias aéreas, sino también una mejora sustancial de los ingresos de la institución, con un ahorro en caja de US$ 20 millones.

Aguirre manifestó igualmente el gran desafío del Estado paraguayo en la implementación del Plan Maestro a 30 años, desarrollado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koicao, contexto en el cual se estima sobrepasar los 10 millones de pasajeros en la principal terminal aérea del país.

Dijo que este proyecto comprende cinco aeropuertos: Aeropuerto de Asunción, de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Saltos del Guairá, además del Mariscal Estigarribia, "este último, más bien, está orientado para el movimiento de aviones cargueros”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, calificó al Paraguay como un país con muchísimo potencial y oportunidades, debido a su privilegiada e inmejorable posición geográfica, y que muchos países desearían tener.

Se comprometió a seguir con la cooperación de la organización a su cargo, considerando que es la institución de mayor relevancia a nivel mundial en materia de aviación, para incrementar el desarrollo económico, como también para Latinoamérica.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...