Cargando...
El mandatario paraguayo fue uno de los primeros en disertar en la Cumbre de Cambio Climático (COP-21) en París. En la ocasión, Cartes habló de “una matriz energética limpia, con base en hidroeléctricas”. Esto fue muy criticado por organizaciones ambientales locales, ya que apenas 17% es de esa fuente “limpia”, y el 83% es energía “sucia” generadora de gases de efecto invernadero, como la leña y el petróleo.
Vea: El discurso de Cartes en París
Más allá del criticado discurso, Paraguay tuvo presencia en la cumbre. Llevó una delegación de 75 funcionarios de instituciones relacionadas al cuidado del ambiente y representantes diplomáticos. Sin embargo, en la lista proporcionada por la misma página de la cumbre, observamos nombres de personas cuyas funciones guardan escasa relación con la temática del evento.
Varios funcionarios de las binacionales, así como sus respectivos directores, James Spalding (Itaipú) y Juan Schmalko (Yacyretá), asistieron al evento; así como otros de Ceremonial, la Corte Suprema de Justicia, del Congreso y hasta la Municipalidad de Asunción. Por Paraguay, según esta lista, también asistieron como parte de la delegación, representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En la nutrida lista, encontramos a Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República, con quien intentamos hablar para que explique la razón de la cantidad de personas que fueron a París como parte de la delegación encabezada por el presidente Cartes. Tampoco el director de Comunicación, Mariano Mercado, contestó nuestras llamadas.