Manuel Trinidad: “Nunca liberé a ningún narco”

“Nunca liberé a ningún narcotraficante”, afirmó el exjuez y actual diputado Manuel Trinidad, que reemplaza como suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a Ulises Quintana. Cuando era juez fue denunciado por dar medidas sustitutivas a narcos.

Cargando...

Trinidad reconoció que fue objeto de una denuncia entre 2010 y 2011, cuando era juez penal de Garantías, que había realizado en forma “genérica” el Colegio de Abogados contra magistrados que supuestamente beneficiaron con medidas alternativas a la prisión a narcotraficantes. Sin embargo, afirmó que fue una “confusión” y que presentará los expedientes para demostrar que no incurrió nunca en ese tipo de prácticas.

“Justo en esa oportunidad (cuando se estudió el caso por el que se lo denunció) solicité permiso (como juez) para viajar al Brasil por tratamiento de mi cirugía que tenía en esa época y firmó otro magistrado la medida sustitutiva; ese es el que se estaba tratando en el JEM. Ni siquiera fui yo el que di la medida sustitutiva, pero sí era un expediente a mi cargo; eso se puede verificar en el JEM”, afirmó el diputado.

“A consecuencia de esa denuncia del Colegio de Abogados, se realizó una auditoría de la Corte para verificar cada uno de los expedientes que habían denunciado y cada uno se verificó y la auditoría de la Corte dispuso que no existía ninguna transgresión legal en el procedimiento en todos los expedientes que verificó y que estaban a mi cargo como juez de Garantías”, remarcó.

El mismo reconoció, pese a la gravedad de la denuncia que se realizó en su contra, que hasta ahora prefirió llamarse a silencio y no se dedicó a demostrar con documentos lo que ahora expresa con respecto a su inocencia, pero que buscará los expedientes en el JEM y los presentará a la prensa.

Insistió en que esa fue la única vez que le tocó el caso de un gran narcotraficante y el resto de las ocasiones fueron casos de menores o jóvenes adictos imputados por posesión de drogas, pero que en todos esos casos normalmente se procedió a otorgarles el sobreseimiento provisional o definitivo, siempre con dictamen de forenses que certifiquen la adicción de los mismos.

Además, en ese tipo de casos “lo que normalmente me acusan de que liberé... Yo normalmente (cuando era juez) rechazo la medida; esto pasa a la Cámara (de Apelaciones), donde le conceden y el juez de Garantías tiene que cumplir nada más. Nunca le liberé a ningún narcotraficante, eso te puedo poner la mano sobre la mesa, te hablo con franqueza”, reiteró.

Su caso generó sospechas, ya que reemplaza en el JEM nada más y nada menos que al diputado con permiso Ulises Quintana, imputado por narcotráfico (carácter de cómplice), lavado de dinero y tráfico de influencias, entre otros.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...