Radares de la Caminera son “anticoima”, garantiza Christ

La Caminera adquirió nuevos radares para controlar el exceso de velocidad en las principales rutas del país. Los aparatos poseen un sistema que registra a cada rodado que infringe las normativas e impide las coimas, ya que todo queda grabado.

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Los nuevos radares adquiridos por la Patrulla Caminera poseen una caja negra, en la cual se quedan registradas en la nube todas las infracciones captadas por el sistema. El director de la institución, Luis Christ Jacobs, destacó que “si hubo 10 excesos, debe haber 10 multas” y esa es la manera de “controlar a los inspectores” para evitar el cobro de coimas.

Cada radar se programa de acuerdo al límite de velocidad establecido por la institución, con una tolerancia de 10 km/h. Por ejemplo, si el límite en una ruta es de 50 km/h, se cobran multas desde los 61 km/h, explicó Jacobs en contacto con ABC Cardinal esta mañana. Además, indicó que los inspectores deben ubicarse 100 metros después del cartel indicativo.

“Cuando un especialista dice: 'Acá no se puede circular a más de 50', la actitud del ciudadano debe ser, por razones de convivencia, aceptar y cumplir la Ley de Tránsito”, destacó el director de la Caminera.

Las multas por excederse sobre el límite de velocidad van desde G. 325.008 hasta G. 812.520, dependiendo de la infracción cometida. El costo máximo se debe aplicar si el conductor supera en más de 31 km/h la velocidad máxima prevista para la zona en la cual está circulando.

Asimismo, ante las críticas por la poca señalización de la disminución del límite de velocidad en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, indicó que sí hay dos carteles indicativos. Aseguró además que desde que se iniciaron los controles en esa zona disminuyó la cantidad de accidentes, que antes era muy alta. “Hace meses que no se escucha de accidentes en ese lugar”, aseguró.

Según la Caminera, desde 2010 hasta 2017 se registraron 87 accidentes y 27 fallecidos en Pedrozo. El hecho más grave data del 28 de junio de 2011, en el que murieron 15 personas.

Uno de los últimos accidentes más aparatosos registrados el año pasado ocurrió en setiembre, cuando al menos doce personas resultaron con heridas leves debido a un fuerte choque de vehículos ocurrido en el carril de descenso del cerro Caacupé.

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