Cargando...
En conferencia de prensa, el fiscal al frente del caso Lingotes de oro, Aldo Cantero, informó que tras allanamiento realizado el día viernes en el Hotel Dazzler, se logró dar con el ciudadano dominicano Manuel Portes Medina, con Juan Carlos Jaramillo (mexicano) y Juan Ignacio Ontivero Muñóz (mexicano). Con estos, ya suman siete los detenidos, involucrados en toda una red que traficaba con materiales preciosos, principalmente oro, desde Paraguay a distintos puntos del mundo, todo a espaldas del viceministerio de Minas y Energías.
Además, saltó un nuevo nombre en la lista de procesados. Se trata del paraguayo Carlos Gustavo O’Higgings Riquelme, despachante de Aduanas de Ciudad del Este, presuntamente involucrado en el despacho de los cargamentos para la exportación, para quien está pendiente una orden de detención. Aldo Cantero informó que es cuestión de horas para que este último esté en manos de la Fiscalía, pues se lo tiene identificado por medio de trabajos de inteligencia.
Durante el allanamiento también se dio con varias documentaciones, como contratos de exportación de oro de Paraguay al oriente y otros papeles que permitieron dar con otros involucrados en la red de contrabando. Tras la pesquisa, la Fiscalía detectó que varios de los hombres mencionados se encontraban hospedados en el mismo hotel, por lo que se pudieron unir los cabos.
Otros involucrados en el caso son Gregorio González, propietario de la transportadora Cristal Esteño S.A., quien se encuentra prófugo, y Audelio Acosta, involucrado en la prospección de oro en Paso Yobái, Guairá, en donde se tiene minas de oro que están bajo el control del Viceministerio de Minas y Energías.
“De Gregorio González y Audelio Acosta está pendiente la orden de detención”, puntualizó el agente fiscal.
El principal del esquema es el mexicano José Salazar Tinajero, quien sería el inversor de toda la red, pero hasta el momento se abstuvo de declarar ante la Fiscalía.
Su segundo al mando sería el dominicano Manuel Portes, quien se encargaba de ser el nexo en Paraguay para realizar las gestiones y concretar el contrabando de los cargamentos. “Portes es considerado como el hombre más importante de todo lo que hace al esquema de contrabando según la teoría que maneja el Ministerio Público”, explicó el fiscal Cantero.
El fiscal añadió que Manuel Portes tenía planeado adquirir el octavo piso del World Trade Center a los efectos de instalar su empresa, que se dedicaría a la adquisición y venta de comodities, como minas, petróleo, explotación de canteras, etcétera.
Se suma a la lista de los detenidos el ciudadano belga Didier Marc André, de 52 años, quien, según informó el fiscal, ahora colaborará con la Justicia paraguaya llamando a una empresa canadiense que proporcionará el código de seguridad a fin de abrir la puerta del avión (donde está la carga) sin forzarla.
Por otra parte, figura el despachante de Aduanas paraguayo Ricardo Castro, de 53 años, involucrado en la exportación de los cargamentos.
Los detenidos prestarán declaración indagatoria este sábado, y posteriormente serán trasladados al Aeropuerto Silvio Pettirossi a los efectos de realizar la apertura del avión en donde está la carga.
“Lo que se quiere saber es justamente qué contiene la aeronave en su interior”, mencionó el fiscal.