Cargando...
Los canes fueron traídos de Estados Unidos, donde previamente recibieron un entrenamiento de dos semanas. Luego, al llegar pasaron a manos de los instructores de la Senad, que han trabajado con los animales durante seis semanas más y en las últimas dos llegaron expertos de Estados Unidos para verificar el trabajo hecho por los instructores paraguayos, informó el periodista de ABC Televisión Alejandro Acosta.
Según explicaron responsables del entrenamiento, el vínculo que se crea entre el instructor y el can es muy íntimo, por eso lo recomendable es que el can trabaje hasta su jubilación con un mismo manejador. "Empieza una relación de compañerismo entre manejador y can, ellos están entrenados para trabajar con una persona y es ideal que esta persona trabaje con el mismo perro hasta que se jubile, porque se crea una relación muy íntima donde el perro depende mucho de su guía", indicó Buenaventura Galvez, instructor de la Senad.
El trabajo que hacen estos manejadores es prácticamente como criar un hijo: le asean todos los días, le llevan al veterinario, le entrenan día a día para perfeccionar el trabajo de búsqueda y el hallazgo de droga, detalló el profesional. Con la incorpración de estos ocho canes, la Senad pasó a contar con un total de 14 perros que están entrenados para encontrar varios tipos de estufacientes. Los canes serán asignados a oficinas regionales en la brevedad posible, para apoyar las operaciones en capital e interior.
Según Galvez, el mantenimiento de estos canes es bastante costoso, teniendo en cuenta la alimentación, veterinario y demás cuidados especiales que necesitan. Sobre las razas, pastor alemán y pastor belga malinois, dijo que son perros muy resistentes, que se adaptan más fácilmente al cambio de clima, donde haga mucho calor o frío, y eso influye en el rendimiento del trabajo de estos perros, aseguró.