Nuevo subcomandante fue investigado por irregularidades

El comisario Luis Alberto Marecos, nuevo subcomandante de la Policía Nacional, fue investigado en el período que Carmelo Caballero era ministro del Interior por supuestas irregularidades en su gestión como jefe de la FOPE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El comisario Luis Alberto Marecos se desempeñaba anteriormente como jefe de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE), en el período que el ministro del Interior era Carmelo Caballero y el comandante era Aldo Pastore.

Marecos había sido cambiado como jefe de dicha dependencia policial debido a la aparición de irregularidades administrativas en la entrega de equipos de logística, destinados a los agentes que prestan servicio en la Agrupación Táctica Rural.

La entrega se había realizado en julio del 2012 en la sede en la citada repartición policial, dependiente de la FOPE, ubicada en la localidad de Hugua Ñandu, Concepción, zona de influencia del EPP. Sin embargo, una vez finalizada, los uniformados se vieron obligados a devolver los equipos, principalmente las botas y los visores para las incursiones, a raíz de una orden proveniente de Marecos. Los equipos fueron traídos en una ambulancia y no en una patrullera de la repartición.

Una filmación captada con un celular evidenció que los equipos fueron devueltos a poco de ser entregados en un acto dirigido por el mismo Carmelo Caballero. Todo trascendió después de que un agente se negara a devolver un par de botas y fuera arrestado. Carmelo Caballero había dispuesto una intervención a cargo del departamento de Asuntos Internos de la Policía para aclarar las aristas referentes al caso.

Marecos también soporta una denuncia realizada por el senador Alberto Wagner por supuestas torturas contra campesinos ante la Fiscalía de Derechos Humanos. El legislador liberal se refirió a sucesos registrados el año pasado en la colonia Tapiracuái Loma, del distrito de Capiibary (San Pedro), donde se realizó una intervención policial tras la cual varios campesinos denunciaron represiones. Wagner recordó que fueron ocho los labriegos que fueron inclusive torturados y señalaron a Marecos como responsable directo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...