Cargando...
El nuevo interventor de Fiuna es el profesor doctor Ricardo Garay Argüello, docente de gran trayectoria en la academia, quien llegó a ocupar el cargo de director general de Postgrado y Relaciones Internacionales en la UNA. Asimismo, fue ministro de Agricultura y Ganadería, por lo que tiene una vasta experiencia en el manejo de instituciones públicas.
Bernal también nombró como interventores adjuntos al profesor abogado Ángel Adriano Isidoro Yubero y al abogado Daniel Sosa Valdez. La resolución de nombramiento encomienda a los interventores como función prioritaria la regularización inmediata de las actividades académicas y administrativas de la Fiuna.
Igualmente, insta a la gestión para la realización de las elecciones de autoridades ante los órganos de gobierno. El Consejo Superior Universitario había resuelto la intervención de la Fiuna el paso 24 de noviembre, debido a que los estudiantes estaban en paro exigiendo la renuncia del decano Éver Cabrera.
De acuerdo a un trascendido, una nota presentada por la Coordinadora de Docentes Escalafonados habría desencadenado la renuncia de Agüero. Le cuestionaron que, a más 24 días de haber sido designado interventor, no haya podido cumplir los objetivos establecidos en el artículo 2 de la resolución 2830 del 25 de noviembre, por la cual fue designado.
En tal sentido, lamentaron que continúen los bloqueos de accesos peatonales y vehiculares de laboratorio, parte de las oficinas, por parte de los alumnos en paro. Afirman que esto impide a los funcionarios cumplir con sus tareas administrativas y normalizar el funcionamiento institucional.
Asimismo, exigieron el cumplimiento reglamento electoral y estatuto de la UNA, y advirtieron que se deben llevar a cabo las lecciones de nuevas autoridades. También cuestionaron que la primera medida adoptada haya sido reemplazar el director académico y a directores de carrera, para designar en los cargos mencionados a docentes simpatizante del paro estudiantil y pertenecientes a movimiento con fines electorales, demostrando así un supuesto sesgo y subjetividad.
Además, lamentan que posteriormente, el 14 diciembre, se haya aprobado el calendario del segundo parcial y primer examen final de 2016. Dicen que ambas resoluciones denotan falta experiencia y de coherencia en temas académicos, por la falta de diálogo con el pleno de los docentes escalafonados, lo que ha incrementado la confusión en la comunidad educativa.
La nota, con mesa de entrada 20 del corriente, lleva la firma de los profesores ingenieros Juan José Encina, coordinador de Relaciones, y de José Juan Ricart, coordinador académico.