Cargando...
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, quienes se encuentran organizados y movilizados desde setiembre del año pasado cuando estalló el movimiento UNA No Te Calles, dicen que en abril próximo debería salir el borrador del nuevo estatuto, uno de los puntos acordados el año pasado para levantar las protestas. Sin embargo, temen que sin apoyo ciudadano esto no se concrete, dijo Fernando Krug, uno de los líderes del movimiento estudiantil entrevistado por Verónica Burgos, periodista de ABC Color.
Paralelamente, denuncian el estancamiento de las investigaciones abiertas en el marco de las protestas y temen el “blanqueamiento” de funcionarios corruptos. Además, mencionan una serie de movimientos que les preocupan como la actitud del decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti, quien supuestamente -dijeron- habla de una derrota de los estudiantes y dirige de forma unilateral la casa de estudios sin escuchar los reclamos. También en la sede de San Pedro de dicha facultad hay problemas: se está tomando represalias de todo tipo contra los estudiantes; incluso, políticos de la zona están operando para ello, mencionaron, informó la periodista de ABC Color Claudia Merlos.
Asimismo, dijeron que existen versiones de posibles sumarios en la Facultad de Ciencias Médicas contra estudiantes que se movilizaron el año pasado y descubrieron una serie de hechos de corrupción. Recalcaron que los estudiantes siguen organizados y permanentemente movilizados. Anoche tuvieron una vigilia y pegaron carteles en diferentes facultades e institutos de la universidad. En los carteles recuerdan los conceptos de impunidad y cambio, que están en conflicto en la UNA porque aún hay quienes quieren sostener un modelo “perimido” de corrupción, señalaron.