Cargando...
La colonia Nueva Mestre está ubicada a 40 kilómetros de la ruta Transchaco y es otra de las áreas que están completamente bajo agua, comentó en contacto con ABC Color Armín Báez, vecino de la zona.
El agua entró en las casas y el río Verde -que generalmente se mantiene seco durante todo el año- ha sobrepasado en un metro el puente, informó. Todo esto, debido a las fuertes lluvias que caen en la localidad desde el lunes a la medianoche.
Solamente en Nueva Mestre, son casi 170 las familias damnificadas, estimó Báez. La gobernación de Presidente Hayes y el diputado liberal Juan Mineur llegaron hasta el lugar para constatar la situación. Representantes de la Municipalidad de Puerto Pinasco no se han manifestado hasta ahora.
Debido a que el acceso a la zona es “prácticamente imposible” se pretende llevar la asistencia a las familias con tractores, resaltó.
No se puede llevar la ayuda por aire, debido a que no hay lugar donde pueda aterrizar el helicóptero, agregó.
La gente tampoco puede salir de sus casas porque no tiene adónde ir, o bien, no quiere abandonar sus pertenencias, señaló.
Representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se comunicaron con los vecinos y prometieron llevar los insumos de emergencia a partir de mañana, siempre dependiendo de la mejora del clima y la condición de los accesos.
Báez dijo que, más que alimentos, es importante que se asista con medicamentos antiofídicos y creolina. “Llevar ahora provistas no es la solución porque las familias todavía tienen alimentos. Los medicamentos son más importantes”, indicó.
Por otro lado, comunicó que la zona de Río Verde Sur, de la misma localidad, también atraviesa por unas situación similar. Allí, el agua sigue subiendo, lo cual afecta directamente a 17 familias.
Desde hace semanas, parte del Chaco y otros departamentos de la región Oriental sufren por las inundaciones que se presentaron luego de días de intensas lluvias. Miles de familias están sin hogar y aisladas por la falta de caminos.