Cargando...
La diligencia se llevará a cabo en el despacho del juez de garantías de esta ciudad, Waldemar Ortiz, quien entiende en la causa.
El ex intendente municipal de este distrito, el colorado Edgar Walko, se encuentra procesado por un faltante de G. 4.180.000.000, además de la falsificación de documentos públicos, desde el año 2010 y hasta la fecha no se realizó la audiencia preliminar mediante diversas maniobras jurídicas con fines dilatorias (chicanerías). La última vez que se intentó realizar la diligencia judicial fue el pasado 8 de julio y fue suspendida a pedido del abogado de la defensa, Ricardo Duarte, tenía un juicio oral en la ciudad de Encarnación. La audiencia preliminar ya fue suspendida en tres ocasiones.
El fiscal acusador de este caso es actualmente Luis Piñánez, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción. El fiscal de Yuty Ernesto Alvarenga había comenzado la investigación pero después fue separado del caso porque fue recusado por Edgar Walko.
La denuncia en contra de Walko fue presentada el 20 de noviembre del año 2010 por el entonces intendente electo Nelson Vera Villar (PLRA) y ampliada 10 días después por los concejales Freddy Cabañas, Roberto Benítez, Cesar Ferreira, Juan Gustavo Barboza, Albino Rotela, Melanio Paredes, Hugo Ruiz Díaz y Arnaldo Cibils.
Los pobladores de Yuty exigen la condena de Walko debido a que el monto de dinero desviado de la comuna es inmenso para una localidad pequeña. Hay ejemplo de condena donde el dinero robado era mucho menor. Los lugareños citan como ejemplo el caso del comisario Hermes García Balmaceda, oriundo de Yuty, quien fue condenado a 9 años de cárcel por un desvío de 1.300 millones de guaraníes en la Policía Nacional.