Notifican a alcoholera por contaminar arroyo Caañabé 

ACAHAY. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) notificó este martes a la Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa) por infringir leyes ambientales en el arroyo Caañabé que sufrió la mortandad de peces en enero pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Técnicos del Mades notificaron a Alpasa por la infracción de la ley de impacto ambiental y de recursos hídricos. Dicha diligencia se realizó en el marco de la investigación de la mortandad de peces que se registró en enero pasado en el arroyo Caañabé, ubicado en la jurisdicción de Carapeguá.

La propiedad de Alpasa se extiende desde Paraguarí-Acahay hasta Sapucai.

En la fecha, los representantes del Mades y de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) inspeccionaron un sector del predio de la alcoholera donde constataron un canal de desagüe de desechos proveniente de la planta industrial.

El director de Fiscalización Ambiental del Mades, Julio Marecos, manifestó que constataron que la empresa alcoholera incurrió en supuesta infracción de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 3239/07 De los Recursos Hídricos y a la Ley 3556/08 De Pesca y Acuicultura.

Explicó que durante el recorrido realizado en el arroyo Naranja'í -cuyo cauce desemboca en el arroyo Caañabé-, constataron el vertido de efluentes y residuos sólidos provenientes del proceso de fabricación de alcohol a partir de la caña de azúcar, consistente en bagazo y vinaza.

Asimismo, relató que por las características y el olor percibido en el cauce, se puede determinar que las aguas están colmatadas por lodo industrial.

“Labramos el acta de intervención correspondiente, el cual fue entregado al propietario con la cédula de notificación. Todo lo actuado pasará a la dirección de Asesoría Jurídica del Mades para los trámites pertinentes por las supuestas infracciones cometidas”, dijo.

La presidenta de la Junta Municipal Margarita Miró (PLRA) y el concejal colorado Alberto Virgilli, acompañaron el procedimiento.

La edil manifestó que recién ahora están teniendo respuesta por parte de las autoridades nacionales y espera que también el Mades realice la investigación exhaustiva para castigar a los que están contaminando el arroyo Caañabé que desemboca en los humedales del lago Ypoá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...