Cargando...
Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, en contacto con ABC Cardinal habló sobre las notas reversales firmadas en 2014 y 2017, aprobadas por el Congreso y promulgadas ayer por el Ejecutivo. Afirmó que Mario Abdo Benítez ya no podrá rechazar el acuerdo.
Lea más: A seis días de irse, Cartes promulga notas reversales
“No tiene la capacidad de revertirlo, porque este es un compromiso internacional aprobado por el Congreso paraguayo, promulgado (por el Ejecutivo). Hay cosas que la gente maneja con mucha conveniencia y el tema jurídico no se puede manejar con conveniencia. Una vez aprobado por todos los estamentos, es un compromiso de la República y el compromiso se tiene que cumplir”, indicó.
Lea más: "Marito puede revertir acuerdo entreguista"
Agregó que Mario Abdo Benítez había dicho que si esto pasaba él iba a tener un piso para debatir desde esta realidad. En cuanto a las manifestaciones de Abdo durante su campaña política, que hacían referencia a romper papeles del acuerdo entreguista de Yacyretá, aseguró que se dieron en un contexto diferente.
Lea más: Abdo avisa que romperá “el acuerdo ilegal” sobre Yacyretá
“El audio dice con absoluta precisión: ‘Los que quieren negociar a espaldas del Congreso’. Porque quiero recordar los hechos, en qué momento se produce este discurso. Este discurso se produce cuando la Cancillería ocultó el documento (de las notas reversales), recordarás conmigo que la Cancillería no envió el documento al legislativo. Este es discurso del reclamo de que la gente participe del resultado de la deliberación a través de los órganos competentes que están en el Congreso”, explicó.
Las notas reversales N° 6/2014 y N° 2/2017 fueron firmadas por Horacio Cartes con los sucesivos mandatarios de Argentina: Cristina Fernández de kirchner y, luego, Mauricio Macri, respectivamente.
Así Paraguay reconoce que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene una deuda con el país argentino de 4.085 millones de dólares, la cual nuestro país deberá pagar el 50%, en 30 años. Entretanto, no hay documentos que avalen esta supuesta deuda.
Por otra parte, se da vía libre a la construcción de una central o brazo hidroeléctrico en Aña Cuá, que costará aproximadamente US$ 600 millones a la EBY, lo cual el Paraguay no necesita puesto que actualmente solo consume el 6% de la energía y Argentina se queda con el 94% restante, aunque en teoría el 50% corresponde a nuestro país.