Cargando...
Victoriano Enrique Benítez Perrier, de 76 años de edad, ya se encontraba trabajando desde el año 2003 como contratado en la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, con un salario base de G. 8.112.700, de acuerdo a la planilla de sueldos de la Cancillería correspondiente a diciembre de 2017.
Tras la victoria de su sobrino Mario Abdo Benítez en las últimas elecciones presidenciales en Paraguay, la celebración vino además acompañada de una recategorización para él. Al siguiente día de los comicios, el lunes 23 de abril, el presidente Cartes lo nombró como oficial de la Embajada Paraguay en la Argentina, con categoría D20, lo que supone un salario base de al menos G. 18 millones mensuales.
Lea más: “Yo vengo para cambiar la realidad del Paraguay...”
En el decreto N° 8.818 se aclara que en realidad no se trata de un profesional escalafonado. Inclusive, en la propia planilla donde aún figuraba como contratado se menciona es “bachiller”, por lo que hasta hace poco se desempeñaba como un “técnico” en la sede diplomática.
Victoriano es hermano de Ruth (Manón) Benítez Perrier, madre de Marito. Su nombre ya había sido mencionado en 2008 entre los “contratados invisibles” de la Cancillería ubicados en el servicio exterior. Se trataba de personas que figuraban en las planillas, cobraban pero no asistían, según denuncias recogidas en aquel entonces por ABC Color.
Lea más: Cancillería tiene contratados invisibles en el servicio exterior
No es la primera vez que se menciona a familiares del Abdo Benítez en la función pública. Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez, hermanos del ahora Presidente electo, fueron inclusive procesados por planillerismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Los hermanos “planilleros” de Marito
De acuerdo a la imputación, Maira habría recibido más de G. 80 millones en concepto de sueldo, dieta y aguinaldo. El monto final ascendió a más de 100 millones, contando las bonificaciones y un subsidio por salud. La mujer figuraba como “funcionaria” desde 2005, pero aparentemente nunca acudió a su puesto de trabajo.
Lea más: No sabía que mis hermanos eran planilleros, dice Mario Abdo Benítez
Similar es el caso de Luis María López, quien durante todo 2014 se embolsó más de G. 70 millones sin prestar servicio alguno al TSJE, de acuerdo a los informes del Ministerio Público.
Ambos hermanos de Marito lograron salir libres de todo el proceso, ya que fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Se trata de una alternativa procesal en que el imputado se compromete a cumplir con ciertas condiciones a cambio del sobreseimiento.
Lea más: Admitió que era planillera