Cargando...
La representante de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, se refirió al cambio de titular en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde fue nombrado Juan Carlos Baruja en lugar de Jorge Gattini como nuevo ministro. Villalba dijo que un cambio de persona no significa un cambio de política y que el gobierno de Horacio Cartes seguirá defendiendo los latifundios y el desplazamiento de los campesinos.
“Se tienen que tocar los latifundios, cada vez más grandes son sus tierras, cada vez son más ricos los empresarios y los pobres, cada vez son más”, dijo la mujer en referencia al modelo agroexportador para el cual se utiliza gran cantidad de tierra en Paraguay. Señaló que unos 600 latinfundistas tienen como 12 millones de hectáreas de tierra y que eso se debe tocar porque la distribución no es correcta.
Además, dijo que con asistencialismo, con repartir víveres, no solucionan nada, que se debe trabajar en desarrollar al campesinado y sus productos, así como abrir mercados con buenos precios para avanzar hacia un desarrollo real y una verdadera reforma. Criticó a Gattini porque desconoció las movilizaciones campesinas que se realizaron durante un año entero en busca de mercados y mejores precios. “No van a dar respuestas porque solo dan asistencialismo; con repartirnos víveres no se soluciona nada, se tiene que desarrollar la producción y el precio para que se desarrollen nuestras familias”, afirmó.