“No todo está perdido”

Lucía Sandoval, la exreclusa cuyo caso de violencia intrafamiliar fue ampliamente difundido, lidera un programa que busca formar laboralmente a las mujeres del Penal “Buen Pastor”. “Queremos demostrar que no todo está perdido”, reflexiona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Siempre hay una especie de desconfianza (hacia las personas que salen de las cárceles) y queremos romper eso, y demostrar que no todo está perdido y que no hay que tirarle a la gente a las cárceles”, indicó Sandoval en entrevista con ABC Televisión.

El programa forma parte del Plan de Atención Integral para las Mujeres Privadas de Libertad, en el marco de la Reforma Penitenciaria. En este caso, las internas del “Buen Pastor” han montado un taller de costura donde reciben clases y también desarrollan producción de prendas. Cuentan con 36 máquinas del tipo overlock, rectas y doble rectas. En el mismo trabajan 20 internas, cuya labor se ha intensificado tras el exitoso desfile de modas realizado en octubre pasado.

Ellas, con lágrimas en los ojos, contaron cómo el programa ha significado un impulso para pensar en la reinserción a la sociedad una vez cumplida su condena. “Gracias a que vine a este lugar aprendí a valorar a mis hijos, a la libertad, que no hay que hacer las cosas sin pensarlas dos veces”, reflexionó una de las internas.

Sandoval contó que el objetivo del programa es seguir con las capacitaciones para las internas y generar de esta manera más fuentes de trabajo. De hecho, ya han empezado a trabajar con empresas para la confección del uniforme de sus empleados. “Es que así se pueden reinsertar a la sociedad, con trabajo”, dijo.

De hecho, desde octubre pasado las internas cuentan con un stand permanente de exposición y venta en el local de Turista Róga. El microemprendimiento se llama “Kuña Katupyry-Artesanas del Buen Pastor”, y los productos serán ofertados sobre calle Palma en el marco de la “Feria de Turismo Interno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...