Sin mamógrafo en mes de lucha contra cáncer

El 19 de octubre se recuerda la lucha contra el cáncer de mama y en el Hospital de Clínicas la pasan sin un mamógrafo, esencial para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. “Nos prometieron el equipo recién para fin de año”, lamentó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta mañana, el equipo de Mastología del Hospital de Clínicas recordó la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, para luchar contra él. “El cáncer es curable siempre y cuando se diagnostique temprano, curable es con el control a largo plazo de los pacientes, a través de los años, para evitar la evolución de la enfermedad”, declaró el Dr. Ricardo Abed.

En un momento, el médico comentó que la palpación ya es un método de detección de un estado más avanzado del cáncer y para lograr el descubrimiento realmente temprano de la enfermedad se deben realizar una serie de estudios y mamografía. “Lamentablemente en el Hospital de Clínicas no contamos con un mamógrafo, pues el que teníamos se averió. Ahora los pacientes se hacen ese estudio afuera. Ya nos han prometido en varias ocasiones un equipo nuevo pero hasta ahora no llega. El decano de la Facultad de Medicina aseguró que recibirán el aparato recién para fin de año”, continuó el Dr. Abed.

De cumplirse esa promesa, el hospital pasará no solo el mes de la sensibilización sobre el cáncer del mama, sino todo el resto del año, sin un aparato esencial para luchar contra la dolencia. 

Por otra parte, los médicos recalcaron en reiteradas ocasiones que la detección temprana es esencial y que para ello deben acudir a chequeos a cualquier centro asistencial, ya que, aseguraron, que varios hospitales ya cuentan con los elementos necesarios y brindan buena asistencia en dichas consultas. “Una consulta tardía es peligrosa, se arriesga mucho y se puede llegar a la amputación o a la expansión de la enfermedad. Por eso insistimos con la consulta temprana”, manifestaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...