"No soy empleada de los grandes bufetes", dijo Stanley

La directora de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley, aseveró este lunes que “no es una empleada” de los grandes estudios de abogados, sino que siempre estuvo al servicio de la gente, "buscando igualdad y transparencia en la gestión".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En conferencia de prensa convocada este lunes, tras las "manifestaciones de repudio” organizadas el viernes último por sindicalistas, la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, afirmó que en el cargo siempre buscó cumplir con el principio de “igualdad ante la ley”, consagrado por la Constitución. “Hoy, sin importar el tamaño del agente marcario, se estudia el expediente con igualdad de oportunidades”, destacó.

Al referirse a los logros más resaltantes de su administración, Stanley señaló que hasta el 2013 las tasas se pagaban cuando los agentes querían, a pesar de ser las más bajas de la región. “Al crearse la Dinapi en el año 2013, en concepto de tasas se recaudaron G. 5.079 millones. En el 2017 se recaudó la suma de G. 12.191 millones, lo que representa un aumento aproximado de 140%”, aseguró.

Stanley añadió que hoy todos los expedientes están en el sistema, e ingresando en la página web de Dinapi, el agente nacional y extranjero puede ver el estatus de sus expedientes. Explicó que esto hizo que algunos estudios pierdan clientes y representaciones, ya que se les posibilitó a los clientes auditar a los agentes.

Por otra parte, dijo que a la fecha ninguna resolución administrativa de la Dinapi ha sido atacada de nulidad o ha sido declarada nula. Recordó que tampoco se realizaba auditorías a las entidades de gestión, las que destaparon la malversación en Autores Paraguayos Asociados (APA), cuyos exdirectivos hoy están procesados.

Por otro lado, afirmó que con la digitalización de los procesos la institución ha aumentado 26 puntos en el sistema de gobierno electrónico y la oficina Coreana de propiedad Industrial le ha donado US$ 780.000, administrados por el BID, para la digitalización de todos los archivos.

Agregó que la Dirección figura en el Mundo Ideal de la Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), lo que le ha posibilitado figurar tres años consecutivos en ese mundo ideal.

Por otra parte, recordó que de enero a agosto del 2013 no hubo un solo procedimiento de incautación de productos piratas. “Esta administración ha realizado 1.185 procedimientos y decomisados productos falsificados por aproximadamente 300 millones de dólares”, resaltó.

Aseguró que estas acciones hicieron que el país saliera de la “Lista negra” de los Estados Unidos, y que hoy Paraguay presida el Comité de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por segundo año consecutivo.

“Estos son los logros más importantes de la institución, con sacrificio y un alto costo para los sectores privilegiados históricamente. Hoy la institución es de todos, es accesible y es transparente para la gente”, subrayó Patricia Stanley.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...