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Justo Pastor Domínguez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, brindó algunas aclaraciones en relación a la nueva Ley Nacional de Tránsito, cuyas reglamentaciones aún están en proceso.
El 16 de mayo próximo es el límite para que el Poder Ejecutivo se expida sobre la manera en que se aplicará esta normativa, por lo que se prevé que las regulaciones entren en vigencia a partir del 21 de mayo.
Uno de los puntos que ha desatado más polémica es el referente a los polarizados. Inicialmente se mencionó que se establecería una prohibición, aunque posteriormente se aclaró que en realidad se trata de una regulación de la tonalidad. “El polarizado no se va a prohibir, sino el tipo de vidrio”, recalcó Domínguez en contacto con Canal 100.
Aseguró que la idea es evitar los parabrisas muy oscuros, que -según dijo- incluso constituyen un peligro para el mismo conductor, ya que impiden la visibilidad, principalmente durante la noche. Reconoció que los polarizados oscuros en muchas ocasiones constituyen una medida ante la inseguridad, pero insistió en que en horario nocturno es contraproducente a la hora de utilizar el espejo retrovisor.
Sobre las críticas de la ciudadanía, consideró que la polémica es innecesaria. Garantizó que se buscará una tonalidad acorde a la “realidad local”. “Se debe tener un grado de tonalidad, estamos trabajando en eso”, refirió.
Adelantó que la Patrulla Caminera, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones involucradas trabajarán con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) a fin de definir cuál debe ser el grado tolerable. “Nosotros vamos a trabajar para la gente, no buscamos perjudicar”, reafirmó.
Comentó que los polarizados oscuros se empezaron a utilizar en mayor medida desde la finales de la década del '90. “En qué momento se empezó a usar el polarizado más oscuro: con la inseguridad que hay y luego de la muerte del doctor Argaña (Luis María) el Ministerio del Interior empezó a exigir eso”, refirió.
Aclaró que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial justamente buscará consultar todas las resoluciones vigentes, a fin de no contraponer textos. “Estamos buscando quitar una normativa conforme a la realidad”, insistió.