Cargando...
Cárdenas aseguró sentirse sorprendido por la decisión de la empresa El Farol SA, que por orden judicial le impide a los camiones recolectores de basura provenientes de Lambaré dejar los desechos en el vertedero de Cateura, en Asunción.
“Me enteré esta mañana porque a uno de nuestros camiones le impidieron el acceso en Cateura”, indicó el representante de Redeso SA, cuya firma es subcontratada por El Farol SA para la recolección de basura en la población lambareña.
Sostuvo que hay una disputa entre El Farol SA y Empo (empresa que administra el vertedero de Cateura) y que Redeso SA se está viendo afectada por ello indirectamente. Manifestó que no hay problemas entre la empresa que representa y El Farol SA.
Dijo que a raíz de esta decisión judicial no tendrán otra opción que llevar las 66 toneladas diarias que se generan en la ciudad de Lambaré hasta Villa Hayes, donde El Farol cuenta con su propio vertedero. Pero ello traerá consecuencias. Por ejemplo, se retrasará la recolección, pues la basura se llevará a mayor distancia y ello implicará más tiempo. “El precio del servicio puede subir porque ahora hay mayor distancia, más horas de trabajo”, acotó.
En tanto, Pedro Marín, representantes de Logística Urbana SRL, firma encargada de la recolección de basura en Capiatá, dijo que hay una disputa entre ambas empresas, y que los perjudicados son los capiateños.
Acotó que depositan en Cateura unas 100 toneladas de basura al día, y que con esto la ciudad se verá con más acumulación de residuos. “Nos cuesta mucho llevar nuestra basura al vertedero de El farol (Villa Hayes), además esa firma está sumariada”, acotó.
Resaltó que su pedido a los encargados de Empo es que les permita ingresar su basura. “Hay trabajadores (gancheros) que dependen de nosotros. Tenemos un compromiso social con ellos”, concluyó.
Por su parte, Carlos Bogarín, representante de los gancheros, manifestó a ABC Televisión que la disputa entre El Farol SA y Empo está causando este inconveniente, del cual afirmó, “nosotros somos los más perjudicamos”.
Alegó que los roces entre ambas firmas, sumado al problema de las crecidas, hace que los dueños de El Farol SA quieran llevar todos los desechos hasta Villa Hayes. “Esta jueza no sabe lo que hace. Nosotros vivimos del día a día, vivimos de esto”, criticó el trabajador.
Por graves falencias en el manejo de residuos, la Secretaría del Ambiente (Seam) abrió un sumario contra la compañía El Farol, tras la verificación realizada días atrás donde se constataron peligrosas negligencias.
Durante la visita realizada el pasado 18 de diciembre, la Seam constató en el vertedero ubicado en Villa Hayes, que pertenece a dicha empresa, la falta de esparcimiento, cobertura y compactación diaria de residuos sólidos urbanos. También se pudo notar una gestión peligrosamente deficiente de los líquidos lixiviados que se generan en los módulos de operación, los cuales comprometen al medioambiente de la zona.
La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales de El Farol SA, se encuentra a 23 kilómetros de Asunción.