Cargando...
Víctor Ríos hizo el anuncio este martes en conferencia de prensa en el Congreso, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal. El legislador comentó que dejará momentáneamente el cargo y el salario de G. 35.257.813 que cobra por sus múltiples rubros dentro de la universidad. Esta decisión la tomó, dijo, hasta que se resuelva el amparo constitucional ante la decisión del Cones de prohibir que un parlamentario ejerza el cargo de rector.
El legislador cobra como diputado y en la universidad la suma de G. 68.032.653. mensuales. Un abogado de nombre José María Mora solicitó la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción acelerar el proceso investigativo contra Ríos por el doble cargo que ocupa.
El parlamentario indicó que la Constitucional Nacional le ampara para ejercer ambos cargos electivos (rector y diputado), pero que, ante el debate, dejará todo en manos de la justicia.
El abogado Mora expresó que hace tres años ya había radicado la denuncia contra el diputado liberal Ríos, quien durante el gobierno de Fernando Lugo se desempeñó como ministro de Educación. Ahora que ha salido a luz nuevamente que desde el año 2015 el legislador volvió a percibir su salario como rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Mora vuelve a exigir a la Unidad Anticorrupción, a cargo del fiscal Ígor Cáceres, que se investigue al parlamentario.
Ríos planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Cones que prohíbe que todo parlamentario asuma cargos como los que él ocupa. Este pedido está en mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia.
“Mientras dure este proceso, él no tiene ningún impedimento para seguir siendo docente, investigador especializado, rector y todo lo que hay”, agregó. Sin embargo, para Mora no es posible que el diputado Ríos pueda cumplir con todas las funciones. “No sé en qué mundo vive... En qué momento va a estar legislando e impartiendo clases (y haciendo investigaciones”, aseveró. Ríos dijo que la divulgación de sus salarios es una venganza política.