Cargando...
En el informe policial que fue remitido a la Fiscalía por parte de la Policía Nacional sobre la manifestación llevada a cabo en setiembre de 2016 por bomberos no quedó registrado ningún acto de violencia, según el documento al que pudo acceder ABC Color.
Llamativamente, en la resolución del Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios por la que resuelven expulsar a cinco bomberos (capitán mayor Emigdio Benítez, capitán mayor César Manuel Manchini Céspedes, BVC Gustavo Humberto Céspedes, BVC Carlos Daniel Lezcano Torres, capitán mayor BVC Cristhian Fernando Tabares Ocampos), el argumento principal para desafectarlos fue que durante la medida de fuerza, estas personas habían incidentado e incluso recurrieron a la violencia. Esto incluso fue confirmado ayer por el capitán Rafael Valdez, imputado por hechos de corrupción.
En diálogo con este diario, uno de los expulsados y quien encabezó la manifestación llevada a cabo ese día, el capitán Emigdio Benítez, subrayó que es falsa la versión de Valdez, asegurando que no hubo violencia alguna en ningún momento. “Los que fueron violentos fueron ellos, los del directorio, que golpearon y patearon la puerta desde adentro”, relató.
“El grupo de bomberos que estuvimos ahí lo que hicimos fue solicitar transparencia ante los hechos de corrupción que saltaron, nos manifestamos pacíficamente”, agregó.
Remarcó que evidentemente la expulsión es parte de una persecución a las personas que impulsaron esta medida de fuerza. Sobre este punto, Valdez había negado categóricamente la existencia de amedrentamiento por parte del directorio contra estas personas. En un momento incluso quiso confundir diciendo que “el sumario se dio antes de la imputación que tenemos”, pero en realidad el sumario se dio posterior a la manifestación.
Valdez había dicho que el Tribunal de Justicia los sumarió y que no tenía mucho conocimiento del proceso; sin embargo, fue él, como titular del directorio, el que firmó el pedido de la medida administrativa contra estas personas, lo que se comprueba en otro documento al que accedimos.
En referencia al resultado final del sumario, que fue la expulsión, Valdez había dicho que los afectados tienen aún la posibilidad de apelar la resolución ante el Directorio. A este respecto, Benítez ironizó diciendo que apelarán ante las propias personas que los denunciaron, por lo que el resultado “es la crónica de una muerte anunciada”. Sin embargo, dijo que no queda otra que agotar todas las instancias ante la institución y anunció que tanto él como los demás accionarán ante la justicia ordinaria por lo ocurrido.