Clínicas: “No puedo hacer maravillas”

El decano de la Facultad de Medicina-UNA justificó las carencias en el Hospital de Clínicas al señalar que primeramente se dedicó a pagar deudas, ya que se estuvo a puertas de un desabastecimiento de fármacos y hasta de oxígeno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con Cardinal AM, el doctor Aníbal Peris, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se refirió a las denuncias publicadas en ABC Color respecto a las numerosas falencias y los malos manejos administrativos.

Aseguró que las fotos publicadas en el diario no corresponden a la nueva sede del Hospital de Clínicas, sino a un edificio construido hace 10 años.

Reconoció que este complejo edilicio “efectivamente tiene sus dificultades propias”.

Sobre las falencias en el llamado “hospital de los pobres”, indicó que “de a poco voy a ir tratando de solucionar todos estos temas”.

Justificó la demora al señalar que recién en agosto pudo acceder a fondos para hacer frente a los compromisos.

“Se me comenzó a liberar fondos en agosto. No puedo hacer maravillas en poco tiempo”, sostuvo.

Indicó que primeramente debió pagar deudas contraídas incluso el año pasado, que debían saldarse lo antes posible para evitar un desabastecimiento.

“Casi nos quedamos sin medicamentos porque los proveedores ya no nos proveían. Casi nos quedamos sin oxígeno”, manifestó.

Peris negó que Clínicas prácticamente esté hundiéndose debido a las numerosas carencias, aunque reconoció como falencias las áreas de limpieza y seguridad.

“Nuestra dificultad actual es el mantenimiento del hospital, no tenemos personal de limpieza suficiente. Yo quiero tercerizar todo lo que sea limpieza”, refirió.

Sobre la denuncia de que se fraguan tesis para los postulantes a docentes, aseguró que se cumple con el reglamento de la facultad.

“Se cumple con todos los pasos y esto está avalado por el consejo superior universitario”, garantizó.

El profesional aprovechó la ocasión para pedir disculpas al ministro de Hacienda, Germán Rojas, ya que inicialmente se mencionó que no tenían recursos.

Reafirmó que reciben desembolsos desde agosto y aclaró que posiblemente “no se le entendió” al vicedecano.

“Lo que quisieron decir es que estábamos pagando deudas y por eso estábamos en dificultades”, aseveró.

Tras denuncias de irregularidades en Clínicas, el Ministerio de Salud dispuso una auditoría y adelantó que pediría una intervención por parte del rectorado de la UNA.

Igualmente, se denunció que el decano se paseaba por Taipéi y París, mientras se sufrían carencias en el "hospital de los pobres".

Luego de las publicaciones, casi por arte de magia, ayer empezaron a aparecer camas, insumos y se desplegaron cuadrillas de limpieza para asear el edificio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...