Cargando...
Cano Ricciardi, cuya intervención evitó que el país sea sancionado, comentó detalles de la sesión de la víspera de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Durante el encuentro, Perú primeramente solicitó una resolución del bloque contra la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
La propuesta fue secundada por los países del Mercosur -excepto Paraguay- y los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Posteriormente, Ecuador mocionó la expulsión del país, planteamiento que fue apoyado por Cuba, Venezuela y Bolivia.
Ninguna de las propuestas tuvo éxito gracias al apoyo a Paraguay por parte de Panamá, Colombia, Chile y México, destacó el embajador.
Los planteamientos necesitaban el apoyo de al menos dos tercios del pleno, según explicó en contacto con la 780 AM.
Cano Ricciardi indicó que las propuestas no tenían argumento jurídico e incluso iban contra el Tratado de Montevideo, de 1980, por la cual se constituyó la Aladi.
“Expliqué que este organismo es económico-comercial y no se abordan problemas políticos”, manifestó al señalar que ya el Mercosur se expidió sobre la crisis en Paraguay.
El diplomático señaló que la propuesta radical de Ecuador sorprendió incluso a los representantes de los países del Mercosur.
Indicó que los únicos que se pusieron de acuerdo contra Paraguay fueron los miembros del Alba (Ecuador, Cuba, Venezuela y Bolivia).
“Los países del Alba prepararon esta propuesta. No tiene fundamento jurídico”, insistió.
Las maniobras no terminaron ahí. El representante del Ecuador pidió que Paraguay no ejerza la Vicepresidencia de la Aladi, pese a que por reglamento le correspondía.
“El reglamento dice que la sucesión es por orden alfabético de los países”, explicó Cano Ricciardi.
Ante esta moción, la elección de nuevas autoridades quedó pospuesta por 15 días.
“Le pregunté al embajador cuál es el fundamento jurídico y me dijo que no existe fundamento jurídico”, lamentó.
El representante paraguayo garantizó que no es posible una sanción contra el país, considerando que se requiere de mayoría absoluta, sin un solo voto negativo.
“Si viene Paraguay y expresa su voto negativo, no hay forma de sancionarlo ahora”, refirió.