Cargando...
Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informaron que los inspectores no pueden imponer una multa a los conductores que se estacionen en estacionamientos reservados que pertenecen al año 2016, y cuyos carteles no se hayan actualizado al año 2017.
La información fue proporcionada por el jefe de Comunicación de la PMT, inspector Manuel Gamarra, a raíz de una denuncia que llegó a nuestra redacción, en contra de una inspectora municipal que supuestamente advirtió a una conductora con multarla por haberse estacionado en un lugar reservado, cuyo cartel indicaba el año 2016.
De acuerdo al relato de la denunciante, el hecho ocurrió en las calles Benjamín Constant y 15 de Agosto, del microcentro de Asunción.
La denunciante refiere que una inspectora municipal de nombre Lourdes Riveros, la increpó diciéndole primero que el estacionamiento estaba reservado, y cuando la afectada le hizo notar que el letrero indica que la reserva venció en el 2016, la amenazó con multarla.
El inspector Manuel Gamarra aclaró que si un conductor se estaciona en un sitio donde se encuentra un cartel de espacio reservado que corresponde al año 2016, lo que el inspector debe hacer es hablar con el frentista que tramitó ese espacio y averiguar si está en proceso de trámite la actualización del cartel.
En caso de que el frentista tenga en su poder los documentos que certifiquen que ya tramitó la actualización del espacio, lo máximo que puede hacer el inspector es advertirle al conductor que no vuelva a estacionar en el sitio. Enfatizó que no se puede multar al conductor porque este no tenía forma de saber que el cartel no estaba vencido, explicó el inspector.
Gamarra aseguró que a partir del trámite para actualizar el estacionamiento reservado cada año, la renovación del cartel no debe tardar más de una semana, en teoría.
Sin embargo, son numerosos los espacios reservados de Asunción en los que se pueden ver años vencidos que datan incluso de 2014. La multa por estacionar en un espacio reservado oscila entre cuatro y 10 jornales mínimos, y puede llegar hasta 20 jornales si el conductor comete algún agravante, como tapar una rampa o estacionar sobre una franja peatonal.