El verano “apunta” al Sur

El verano ya está a la vuelta de la esquina, y al parecer las playas de los departamentos de Itapúa y Misiones son las más aptas para el uso recreativo, según los primeros informes de la Dirección General de Salud (Digesa).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A mediados del mes de noviembre, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) aún no cuenta con datos precisos sobre cuáles son las aguas recomendadas para el uso recreativo y cuáles no.

El director de la entidad, Luis Leguizamón, expresó a grandes rasgos a ABC Color que la margen izquierda del río Paraguay, compuesta por las costas de las ciudades de Villa Elisa, San Antonio, Limpio y Lambaré, posee coliformes fecales según los últimos estudios, por lo que no se recomienda su utilización para baños en este verano. En ese contexto citó Bahía de Asunción, Costas de Tacumbú, Sajonia, Varadero, Ita Pyta Punta, e Itá Enramada.

Playa Remando, en tanto, está apta para el uso recreativo, informó.

En cuanto al lago Ypacaraí, en las ciudades de Ypacaraí y San Bernardino, el director de Digesa informó que se encuentran dentro de los parámetros normales de calidad. Sin embargo, recién cuando la temperatura suba y nos adentremos oficialmente a la temporada veraniega, se determinará con mayor precisión si las aguas del lago están disponibles o no para la recreación.

Las tomas de muestras de las aguas de todo el país se realizan cada mes, y conforme se acerca el verano, cada 15 días, según precisó el director de Digesa, quien añadió que en los próximos días llegarán nuevos resultados de laboratorio que actualizarán los datos sobre el estado de las aguas del Ypacaraí, así como otros ríos y arroyos del país.

Leguizamón señaló que ya se han tomado muestras en la mayor parte de los ríos y arroyos del país, no obstante, aún existen otras zonas que requieren de visitas técnicas.

El director informó que las zonas más rescatables para quienes deseen disfrutar de la playa son las costas de Encarnación y Villa Florida

En cuanto al departamento de Cordillera, principalmente la ciudad de Piribebuy, el funcionario manifestó que luego de las últimas inspecciones las aguas se encuentran limpias, sin embargo, la costumbre de los pobladores de bañar ganado equino y ropas en los arroyo, contamina nuevamente y hace que no sea recomendable el uso para bañistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...