Cargando...
El diputado Arnaldo Samaniego aseveró que cada pedido de aumento dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación es analizado y votado por todo el pleno y no se violó ninguna normativa al aprobar un gran nivel de incremento en salarios para este año. “Venimos a aclarar que no hay aumento mau (…) El Parlamento obró como corresponde, con transparencia”, dijo ante los medios de prensa.
En otro momento, también dijo que “es un presupuesto equilibrado” y que todo se encuentra dentro de los topes establecidos en la ley fiscal. Aseguró además que en ningún momento manejaron nombres de quiénes serán beneficiados, solo recibieron los pedidos por parte de cada institución, para que tengan "una estructura que corresponda a la eficiencia que demandan sus funcionarios".
Lea más: Unos 2.123 funcionarios recibieron aumento salarial desde el Congreso
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el Ejecutivo tiene todas las atribuciones de dejar vacantes los cargos y probablemente esa es la medida que van a tomar. “Lo que se pueda evitar se va a evitar (pagar) y ahora vamos analizar internamente (…) Tenemos que analizar institución por institución”, agregó.
López señaló además que el Congreso es responsable a la hora de asignar los aumentos salariales. Agregó que su institución fue parte del proceso, pero los pedidos de incrementos se hicieron de forma independiente por cada institución de manera directa.
Lea más: Hacienda desconoce motivos de aumentazos
Además, aseguró que dentro el Presupuesto solo detectaron este punto irregular. "Está dentro de los límites y lineamientos. Esto es lo único que saltó", afirmó el titular de Hacienda.
Con respecto a cómo es posible que no se haya detectado esto antes, dijo que solo lo hicieron al momento de las asignaciones de las categoría. Sobre ese punto, la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, especificó que fue cuando realizaron la carga de datos para liquidación de salarios.
La conferencia de prensa fue brindada luego de una reunión entre el ministro López y el diputado Samaniego, ambos acompañados de técnicos del Congreso y Hacienda.
Lea más: ¿Anuencia de legisladores para aumentos irregulares?