Cargando...
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, tras la reunión con los estudiantes del colegio Saturio Ríos, indicó que los estudiantes mantienen posturas radicalizadas y que por ello no se llegó a ningún acuerdo hoy para levantar la toma que se inició el pasado domingo.
“Hemos agotado todos los esfuerzos”, indicó la viceministra, quien aseguró que personas ajenas al colegio están entre los estudiantes, lo que “contamina” la protesta de los estudiantes.
Ante esta situación, dijo que el MEC tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en el colegio para tratar de llegar a un acuerdo durante ese lapso de 15 días. Sin embargo, dejó en claro que la cartera de Educación no cerrará las puertas al diálogo.
Adelantó que dejará en manos de la fiscalía lo que suceda dentro de la institución educativa, pues, reiteró, hay adultos que no son ni los padres ni familiares de los estudiantes.
Piden aclaraciones
En tanto, los estudiantes aseguraron que los representantes del MEC no respetaron el proceso de negociación. Además afirman que no especificaron las funciones exactas, por escrito, de los interventores del MEC, ni dijeron qué destino exacto tendrá la directora Adela Candia, de quien exigen su separación de la institución por supuestamente agredir a los alumnos.
También piden los documentos de los gastos del Fonacide ya utilizados en el colegio. Otro punto clamado es que el acta que presentaron las instituciones negociadoras supuestamente estaba saturado de errores ortográficos, lo que consideran es inaceptable.
Sostuvieron que la medida de fuerza seguirá hasta que el MEC presente un informe detallado sobre las explicaciones que requieren para levantar la toma del colegio.
Critican representatividad
Varios estudiantes que se oponen a la toma pidieron dar clases en otra institución hasta que se resuelva el problema, pues alegan que solo un grupo de 30 a 40 personas toma la decisión por miles que se oponen a la manera en la que se realiza la protesta.
Estos, junto con sus padres, piden a sus compañeros que abran los portones de la institución.