Cargando...
“Hasta este momento lo que no estamos encontrando es un vínculo entre la víctima y el grupo criminal, ni para confirmar ni para desechar; aunque este es un tema de seguridad y nos preocupa como cualquier otro caso”, dijo el ministro del Interior Francisco De Vargas en contacto con la 780 AM.
“No se encuentra relación, motivación”, insistió el ministro sobre la ejecución a tiros de Isidro Villalba Cáceres, peón de la estancia Agüerito, de Hugua Ñandu, Concepción, donde ya habían sido asesinados otros trabajadores por miembros del grupo armado.
Sobre la versión de que el asesinato guarda relación con que el fallecido era padre de un policía, el ministro dijo que si se va a tomar eso como móvil se está hablando entonces de la mitad de la población de la zona.
Sin embargo todavía no pueden descartar que se trate del grupo criminal, ya que el modus operandi tiene parecido con la forma en que actúa el EPP. Isidro fue sacado de su casa en horas de la madrugada por cuatro hombres vestidos con ropa camuflada y fue ejecutado a unos 300 metros de su vivienda.
Sobre el uniforme camuflado el ministro admitió y lamentó que es muy fácil adquisición y que no solo los del EPP usan esa ropa. Dijo que el uniforme camuflado de la Policía Nacional cuesta un poco más conseguir, pero que el de las Fuerzas Armadas es el más común y es de muy fácil adquisición, de allí que los delincuentes usan esa ropa.
“Lastimosamente hay que admitir que el uniforme, la ropa camuflada, es de muy fácil adquisición. Lo utilizan abigeos, gente que se dedica a la cacería y con muco mayor razón gente del EPP”, dijo.
Este hecho ocurre a menos de una semana del saqueo que estaba llevando a cabo el EPP en la comunidad de Paso Tija, distrito de Azotey, Concepción, donde se enfrentaron a militares que acudieron en socorro de los ciudadanos.
Ese día murió en combate el vicesargento Hugo Andrés Monges Ramírez, así como los criminales Bernardo “Coco” Bernal Maíz y Claudelino Silva.
Si bien se trata de un importante golpe al grupo armado, según lo dijo el propio ministro, porque los fallecidos en el enfrentamiento eran dos importantes cabecillas del grupo criminal que se dedica al secuestro, robo y extorsión de la ciudadanía, todavía hay muchos cabecillas libre.
Líderes importantes del EPP como Ósvaldo Villalba, Magna Meza, Alejandro Ramos y Manuel Cristaldo Mieres, siguen libres y es trabajo de las Fuerzas Conjuntas capturarlos. También otros como Lucio Silva, integrante de la histórica "Banda de Choré", y quien sería de la segunda línea del EPP y es padre del abatido Claudelino Silva.