Cargando...
Entre octubre, noviembre y diciembre, según pronósticos meteorológicos e hidrográficos, se registrarán fuertes lluvias (por efecto del fenómeno El Niño) y por ende, el nivel del río volverá a aumentar. Debido a esta situación, el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) recomienda a damnificados no volver a sus hogares -como ya lo ha hecho un grupo en estos días- y permanecer en los refugios dispuestos por las autoridades.
Javier López, administrador de dicha dependencia municipal, aclaró que las familias que ya retornaron a sus casas lo hacen por su propia voluntad. “Casi llegamos a 10.000 familias albergadas este año, sin embargo ahora hay un poquito más de 8.000 y el resto volvió a sus casas pero sin el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ni de Comueda", puntualizó.
Indicó que ante estas nuevas previsiones climáticas ya se analizaron medidas a ser tomadas y el presupuesto que será necesario para brindar la debida asistencia a los afectados.
Las familias asistidas en los 74 refugios dispuestos por Comueda y SEN reciben víveres y colchones y también se les renueva los materiales para sus casas provisorias, cuando se da la necesidad. “Días pasados hubo una tormenta que destechó 21 casas en el refugio de Copaco y ante esa situación tuvimos que reponer con chapas y terciadas para la correspondiente reconstrucción”, informó.