Cargando...
Un dictamen jurídico elaborado por los abogados Ricardo Preda y Claudio Lovera apoya la posición de Añetete para la designación de Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esto a raíz de que los cartistas estarían presionando por un "canje" por votos para el juramento de Horacio Cartes como senador activo.
Lea más: “Nicanor no necesita permiso” para ir a la EBY
“Un senador electo, proclamado pero no incorporado a la Honorable Cámara no desempeña las citadas funciones legislativas, por lo que no se encuentra sujeto al régimen de incompatibilidades. Lógicamente tampoco requiere solicitar permiso alguno a la Cámara respecto a la que no se encuentra incorporado. Por otro lado, un senador vitalicio tampoco ejerce las funciones legislativas antes mencionadas, permitiendo la Constitución tener voz en el colegiado, lo que requiere su voluntad para pertenecer al mismo en dicho contexto”, señala parte del texto.
Traen a colación el artículo 47 inciso 2 de la CN que establece: "El Estado garantizará a todos los habitante de la República (...) 2) la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad,...", y concluyen que “en el último caso citado tampoco se presenta incompatibilidad y por dicho motivo, tampoco resulta aplicable la disposición contenida en el artículo 199 de la Constitución”.
Según el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, pese a que Nicanor no tiene impedimentos jurídicos para ejercer el cargo. “El cartismo quiere que Nicanor necesite de ellos y, a la vez, que Añetete le dé sus votos para que Cartes jure, entonces lo que ellos quieren es: 'Hagamos el acuerdo para vos, Nicanor, para que te vayas, pero que ustedes nos den el quórum para que Cartes jure'”, había señalado en una entrevista concedida a ABC Color.