No está claro cómo se manejarán desechos de planta de Uranio

La Comisión Nacional de Energía Atómica, a través de la Cancillería Nacional, remitió al gobierno una consulta sobre el manejo de desechos de la planta de uranio que se instalará en Formosa, pues no está claro si lo transportarán por tierra o río.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Paraguay pudo revisar el informe sobre impacto ambiental que preparó el gobierno del vecino país, respecto a la planta de uranio que será instalada en Formosa, a solo 15 kilómetros de la frontera con Paraguay. De este informe concluyeron que no quedaban claras algunas cuestiones que tienen que ver con el manejo de los desechos de la planta de uranio de Dioxitek.

Los desechos se tratan en instalaciones especiales preparadas para manipular los materiales con uranio y Argentina tiene un almacen donde hace esto, pero que está en la zona de Buenos Aires, por lo que deberían trasladar hasta ahí la basura. No se sabe si el transporte de desechos podrán hacerlo por tierra, porque algunas provincias dentro de Argentina prohiben el paso de este tipo de basura por su territorio, por lo que la otra vía sería fluvial, por el río Paraguay. 

La Comisión, a través de la Cancillería, solicitó estas aclaraciones al gobierno argentino, confirmó César Cardozo, presidente del organismo, en comunicación con la 780 AM. El mayor riesgo no es el de la radiación porque no es una planta nuclear, sino el manejo de los restos del uranio, dijo el profesional.

Anunció también que están desarrollando un proyecto por el cual se pretende establecer una red de monitoreo ambiental de radiación, atendiendo a que tenemos países vecinos -Argentina y Brasil- con importantes programas nucleares, entonces se debe saber cómo está todo para poder emprender alguna acción, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...