No es la primera vez

No es la primera vez que agentes de la Senad ponen en riesgo la vida de civiles en operativos donde el abuso de la fuerza es la característica principal. Hace 2 años, como hicieron ayer en Nueva Italia, habían baleado “por error” a un joven en Pedro Juan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Una niña con muerte cerebral y un joven gravemente herido es el saldo de un operativo en el cual agentes de la Senad abusaron de la fuerza para detener a los miembros de una familia, porque creían que desde la propiedad de dicha familia se estaba distribuyendo drogas. Esta no es la primera vez que la vida de civiles está en peligro por la negligencia de los agentes. En junio de 2014 agentes de la Senad balearon la camioneta de un joven de 22 años en Pedro Juan Caballero, porque lo confundieron con un narcotraficante.

Además, en esa ocasión el tiroteo se produjo en medio de la ciudad a plena luz del día, por lo que peligró, además de la víctima directa, la vida de otros ciudadanos. Un video captó la criminal acción de ese caso. La familia del joven había radicado una denuncia por intento de homicidio.

“Quién va a quedarse cuando varios sujetos armados con potentes armas, sin identificación de qué institución pertenece, con un vehículo sin chapa y otro con chapa brasileña... Lo primero que uno piensa es que se trata o de un secuestro o robo de vehículo”, había dicho en esa ocasión Aníbal Zaracho, víctima de los agentes. En aquel entonces se abrió un sumario y una investigación fiscal cuyo resultado nunca se conoció.

Ayer, en un operativo similar, agentes de la Senad balearon la camioneta de la familia Zanotti, la cual quedó con más de una docena de impactos de balas. En la camioneta estaban Ulrrico Zanotti y su esposa, Alessandro Zanotti (hijo de Ulrrico), quien recibió tres balazos, y la niña de tres años que estaba en el regazo de su abuela cuando una bala le dio en la cabeza.

El abuelo de la niña, Don Ulrrico, señaló en contacto con ABC Cardinal que ellos estaban recorriendo sus tierras, en las que plantan caña de azúcar y no marihuana –aseguró-, cuando vieron vehículos sin identificación de alguna institución y pensaron que se trataba de un asalto por lo que se dirigieron hacia la casa.

Los agentes que según los primeros informes estaban en cinco camionetas, abrieron fuego indiscriminado, lograron detener el vehículo y golpearon a Ulrrico hasta que se dieron cuenta que habían herido de muerte a una pequeña de 3 años.

El fiscal al frente del operativo era Carlos Alcaráz. Nueve agentes de la Senad, dos de los cuales son jefes, fueron imputados por lesión grave y quedaron detenidos en la comisaría de Ñemby. La investigación sobre el caso está a cargo de la agente Mirta Rivas. Hasta ahora el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas no dio la cara por lo ocurrido. Esta tarde ABC Color intentó comunicarse con él vía telefónica, pero no contestó las llamadas o mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...