Cargando...
"Cuando pasé a Ciudad del Este en una moto nadie me pidió nada, por lo tanto, yo no entré en forma clandestina, yo entré como entran millones de ciudadanos en la República Federativa de Brasil y en la República del Paraguay", alega Jorge Ramón Chueco en una entrevista realizada ayer con autoridades policiales en Encarnación. El ciudadano argentino fue detenido y expulsado de nuestro país ayer.
Conforme a lo que el extranjero relató, éste escapó de Buenos Aires, Argentina, y llegó hasta Foz de Iguazú, Brasil, donde se hospedó en un hotel pero tuvo problemas con tres ciudadanos brasileños, episodio en el que le robaron toda su documentación. Luego cruzó a Ciudad del Este, en moto taxi y con el poco dinero que le quedaba se compró un pasaje de bus de la empresa de transporte Yacyretá, con el objetivo de llegar hasta Encarnación, sitio donde tenía previsto ocultarse de la justicia.
Cuando las autoridades le explicaron que transgredió la ley de migración, específicamente el convenio que se tiene con Brasil que indica que se puede ingresar hasta 50 kilómetros de distancia de la frontera y que su entrada no se registró en ningún sistema informático, por ende, entró de manera clandestina, señaló que desconocía la cantidad de tiempo o espacio permisible. "No soy experto. No hice 200 kilómetros a Foz de Yguazu ni 200 kilómetros a Ciudad del Este, hice tramos muy breves y teniendo toda mi documentación, tenía doc nac de identidad con vigencia hasta el año 2022", dijo
En este punto se contradice, ya que recuerda que sus documentos le fueron supuestamente robados en Brasil, sin embargo, luego argumenta que aún contaba con sus documentos al ingresar a nuestro país. Al reiterársele la pregunta, evade contestar directamente, presumiblemente porque para ingresar a territorio paraguayo utilizó documentación falsificada.