Cargando...
El fiscal Jorge David Romero, quien encabezó la comitiva, verificó el lugar ante denuncia sobre tala de árboles, realizada supuestamente por los campesinos, quienes reclaman dichas tierras por considerarla malhabida.
El inmueble de unas 762 hectáreas está ubicado en el Sexto Encuadre de la localidad de Maracaná, distante unos 60 kilómetros al noroeste de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, Crio. Ppal. Luciano Capdevila, refirió que no encontraron a ninguna persona en el inmueble intervenido. “Los campesinos salieron de la propiedad, no hay absolutamente nada”, dijo. En cuanto a la tala de árboles dijo, “hay rastros de tala, pero eran los de antes, se ve a simple vista que habían hecho postes, pero no es mucha la deforestación”, señaló Capdevila.
En la propiedad en una oportunidad se encontró cultivos de marihuana y las acusaciones sobre quiénes fueron los cultivadores fueron en forma mutua, por un lado los responsables de la propiedad acusan a los campesinos invasores, en tanto que estos a los encargados del inmueble.
Según los antecedentes el 22 de diciembre de 2015 el juez de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, acompañado de una comitiva policial, había constatado la invasión de la propiedad donde se asienta una reserva natural, por parte de campesinos acusados de deforestar el sitio.
El juez sostuvo en ese entonces que acudieron a verificar “si la medida cautelar de prohibición de innovar se está cumpliendo y si existen nuevas obras de parte de los invasores de esta propiedad”.
Dijo que por lo observado en el sitio, concluye que los campesinos ingresan permanentemente en el predio privado, pero no lo ocupan permanentemente. Adentro encontraron algunas casas precarias hechas de madera, pero no había ningún campesino.