Cargando...
El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti dijo que no está en contra del planteamiento de Ovelar de regalarle a “Calé” la presidencia del Congreso, como un “pacto de caballeros” por los 30 años de legislador de Galaverna, siempre que se respete que en el pacto previo que establecía que el siguiente periodo -desde julio 2019 hasta el mismo mes de 2020- un liberal presida el Congreso.
Lea más: Regalarán presidencia a Calé
“Nuestro objetivo es que termine un colorado el periodo. Vamos a poner a consideración (entre los que elegimos a Ovelar para este periodo) y en caso que tenga acuerdo (para que Calé lo reemplace de abril a julio) no habría ningún problema, pero nuestro interés es que el próximo periodo un liberal pueda presidir la Cámara”, destacó Silva Facceti y agregó que el acuerdo que llevó a Ovelar al frente de la Cámara era “por dos periodos”, por lo que, en el siguiente, los de Añeteté deben cumplir.
Facetti destacó que, incluso jurídicamente, no habría inconvenientes, ya que existen antecedentes de que un presidente del Congreso renunciara y fuera elegido uno nuevo solamente para cubrir ese cargo. Citó específicamente el caso de Luis González Macchi, que renunció para asumir la presidencia de la República y fue sustituido.
Por su parte, el senador liberal oficialista Enrique Salym Buzarquis reconoció que el planteamiento de Ovelar le tomó por sorpresa y agregó que tampoco le disgusta del todo la posibilidad, aunque en su caso planteó aceptar la propuesta, pero a cambio de acordar proyectos más de fondo y no solo la próxima mesa directiva.
“El tema de la presidencia del Senado, del Congreso, es importante, pero tenemos que avanzar en otras cuestiones. Si se va a hablar, que se hable ya ahora de una reforma electoral en serio, por ejemplo, no solamente una cuestión meramente administrativa; el tema del desbloqueo de las listas, el tema de las urnas electrónicas”, reclamó.
Entre los temas que también considera se deben acordar en serio mencionó la reforma judicial, la cual opinó que se inició bien, pero en el camino encuentran ahora cuestionamientos.